CIUDAD DE GUATEMALA.- El volcánde Fuego de Guatemala, que se encuentra a 50 kilómetros de la capital, incrementó su actividad hasta 18 explosiones por hora, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el volcán, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, mantiene de 15 a 18 explosiones por hora.

Las columnas de ceniza se elevan a 4.500 y 4.800 metros de altura y se dispersan a una distancia de 20 kilómetros en dirección al oeste, suroeste y sur del cono.

Agregó que las explosiones generan retumbos débiles y moderados con sonidos de desgasificación con periodos de tres a ocho por minuto.

El ente científico explicó que debido al remanente del material de la última erupción del pasado domingo, se generan avalanchas hacia las diferentes barrancas.

Además, existe caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo y Yepocapa.

Este año el volcán ha registrado cinco erupciones, la más violenta el pasado 3 de junio con saldo de más de 190 muertos y 1,7 millones de afectados en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas