miércoles 3  de  abril 2024
VENEZUELA

Youtuber venezolano es excarcelado y debe presentarse ante tribunal

Óscar Pérez Martínez fue impuesto de una medida cautelar sustitutiva y deberá estar pendiente de cualquier llamado del tribunal

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Este lunes fue excarcelado el youtuber venezolano Óscar Alejandro Pérez Martínez, quien fue detenido el domingo en el Aeropuerto "Simón Bolívar", de Caracas, acusado de estar vinculado a presuntas actividades de terrorismo, según informó su familia en un comunicado.

Pérez Martínez fue detenido por agentes de seguridad del Estado venezolano en la terminal aérea cuando ingresaba al país procedente de Nicaragua. El youtuber se disponía luego a tomar un vuelo, junto a su familia, con destino al Parque Nacional Canaima.

En el comunicado del domingo, los familiares de Pérez Martínez indicaron que "según los informe preliminares disponibles" la detención estuvo vinculada "a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo", a raíz de un video publicado en su canal de Youtube.

Agregaron que Pérez Martínez había sido llevado el domingo a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el centro de Caracas y que su caso se encontraba a cargo de la división antiterrorismo. De igual manera, indicaron que para este lunes 1 de abril estaba prevista una audiencia en el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó este lunes que Pérez Martínez había sido arrestado el domingo en el aeropuerto de Maiquetía cuando ingresaba al país.

"A entrar al país es detenido, ha sido interrogado, se le han respetado todos sus derechos. Nadie puede inventar acá que fue una detención arbitraria. Será puesto hoy mismo a las órdenes del tribunal correspondiente... el Ministerio Público en base a todo lo que ha recabado va a solicitarle al tribunal que esta persona esté atenta a los llamados del Ministerio Público y del propio tribunal en base a una investigación en curso, pero va a obtener su libertad", dijo Saab.

Al ser consultado sobre los delitos por los que Pérez Martínez está siendo investigado, Saab manifestó: "¿No es un delito presentar la imagen de un edificio público o privado, sea cual fuese, cuya entidad final es prestar un servicio público sin distinción a los venezolanos llamando o insinuando que habría que volarlo con una bomba?".

Organizaciones defensoras de derechos humanos y amigos expresaron su preocupación por la detención de Pérez Martínez. El régimen de Nicolás Maduro emprendió desde finales de enero una serie de aprehensiones arbitrarias y persecuciones contra disidentes a quienes ha acusado, sin pruebas, de una supuesta conspiración.

Pérez Martínez, conocido como Oscar Alejandro, es un youtuber de 37 años de edad que reside en la ciudad de Miami, Florida, y ha realizado diversos trabajos en los programas Chic al día, en EVTV Miami y tiene el podcast Demasiado Transparente. También ¡A que te ríes! del canal Venevisión.

Su labor también se centra en trabajos periodísticos que lo han llevado a viajar a varios países.

Según la ONG venezolana, Espacio Público, entre 2020 y 2023 han sido detenidas 36 personas por publicar comentarios en redes sociales que son considerados ofensivos por el régimen de Nicolás Maduro.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar