domingo 12  de  mayo 2024
HACIA LAS PRESIDENCIALES

"Métanse sus opiniones donde les quepan": así el régimen en Venezuela rechaza las elecciones libres

El presidente de la Asamblea de Venezuela, Jorge Rodríguez, arremetió contra presidentes y exmandatario de Brasil, Colombia y Uruguay por elecciones limpias

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS. Mientras sigue el apoyo a elecciones libres en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional aliada al régimen, Jorge Rodríguez, criticó las expresiones de los mandatarios de Brasil y Colombia, Inácio Lula Da Silva y Gustavo Petro, en contra de la posición del poder electoral chavista de impedir inscripciones de la candidata María Corina Machado, y de su remplazo Corina Yoris.

A las declaraciones de los gobiernos regionales también su unió el expresidente de izquierda de Uruguay, José Pepe Mujica.

El lenguaje vulgar del régimen en Venezuela

“Métanse sus opiniones donde les quepan”, fue la respuesta de Rodríguez, quien lideró la delegación del régimen en los acuerdos de Barbados, a Petro, Lula y Mujica, quienes respaldarían con sus posiciones el principal aspecto del pacto: elecciones presidenciales libres y limpias en el país.

En el post que Rodríguez publicó en su cuenta de X con este mensaje el 29 de marzo pasado, emplazó a los líderes regionales a saber del “plan insurreccional y magnicida”. Y sigue: “¿Desconocimiento? ¿Ignorancia? ¿Miedo? No nos metemos en los asuntos de nadie. Métanse sus opiniones por donde les quepa”, arremetió, luego de alegar que todos los partidos políticos acreditados ante el CNE “inscribieron alguno de sus 13 candidatos”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jorgerpsuv/status/1773796410569207902&partner=&hide_thread=false

No hizo referencia a que a Machado se le trabó la inscripción con la Plataforma Unitaria, porque no tuvo acceso al sistema de postulaciones del CNE en el último día del lapso para registrar las candidaturas a la presidencia.

Hasta la fecha, China es el único país que reafirmó su respaldo al régimen de Nicolás Maduro al decir que espera elecciones presidenciales “sin interferencias externas”, en medio del cruce de declaraciones sobre las elecciones previstas para el 28 de julio próximo.

Qué dijeron los presidentes a favor de elecciones en Venezuela

El 25 de marzo, el mismo día de la arbitraria decisión del CNE contra elecciones libres con inscripción de las candidatas, el izquierdista José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, opinó: “Una autoridad administrativa no debe suspender el derecho político de ninguna persona”,

Y prosiguió: “Cuando tiene una plaza sitiada, cualquier discrepante es un traidor. Entonces, el sistema político de Venezuela está siempre en guardia y no respeta las leyes elementales de la democracia. Necesita respetar a los que piensan distinto porque para estar de acuerdo… sería un bollo, nos quedamos con la monarquía. Precisamos libertad para discrepar”.

El 26 de marzo, un día después de la arbitraria decisión del CNE contra elecciones libres, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de un comunicado señaló: "Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos en ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales", lo que podría "afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del procesos electoral".

"Colombia también reitera la necesidad de apoyar y promover el fortalecimiento democrático en Venezuela", concluyó el comunicado.

El 28 de marzo, Lula Da Silva expresó: “No tiene explicación, no tiene explicación jurídica ni política, el prohibir a un contrincante ser candidato”.

Ese día, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se encontraba reunido con Lula en Brasilia, de visita oficial, manifestó que las elecciones no pueden considerarse democráticas. “Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición”.

Y agregó: “Se tiene que hacer todo. Sé que el presidente (Lula) planea hacer eso. También haremos nuestros mejores esfuerzos, haremos todo lo posible para convencer al presidente Maduro, a su sistema, de reinstalar a todos los candidatos que se presenten y luego crear las condiciones más transparentes para la organización de estas elecciones”.

Además de Uruguay y Argentina, también EEUU expresó su preocupación por la no aceptación de la inscripción de María Corina y de Yoris, luego.

“La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas”, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, el 27 de marzo.

FUENTE: Con información de cuenta X de Jorge Rodríguez, Voz de América, El Tiempo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar