LA HABANA.- 14ymedio.com
LA HABANA.- La organización sostiene además que 2014 fue un año "cruel" para la región americana en su conjunto.
LA HABANA.- 14ymedio.com
Las detenciones de corta duración aumentaron considerablemente en Cuba en 2014, según el informe anual publicado este miércoles por Amnistía Internacional. La organización de defensa de los derechos humanos, con sede en Londres, destaca que no mejoró la situación en materia de libertad de expresión, asociación y reunión, vulnerada por los procesamientos penales por motivos políticos. Amnistía Internacional espera, sin embargo, que el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la Isla y Estados Unidos pueda ayudar a que se produzca un cambio significativo en materia de derechos humanos.
El informe destaca el aumento en un 27% de las detenciones de corta duración en el último año, según datos aportados por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que contabilizó casi 9.000 arrestos breves. La organización de las Damas de Blanco es la que más padece este tipo de represión, aunque Amnistía Internacional recuerda también las detenciones producidas a finales de enero de 2014 con motivo de la celebración de la Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Libertad de información y presos de conciencia
El reporte anual, que ofrece una panorámica de la situación de los derechos humanos en 160 países y una previsión de las tendencias en este ámbito para el próximo año, aborda el problema del control que ejerce el Gobierno de Raúl Castro sobre todos los medios de comunicación y las dificultades para acceder a información en Internet. Entre los hostigamientos que han padecido los periodistas independientes, la organización cita el caso de 14ymedio, que, en el día de su lanzamiento el pasado 21 de mayo, sufrió un ataque a su página web. Desde entonces este diario digital sigue bloqueado en la Isla.
El informe dedica un apartado específico a los presos de conciencia y apunta que los artículos que tipifican como delito la "peligrosidad" y la probabilidad de delinquir en el futuro se han utilizado frecuentemente para encarcelar a ciudadanos críticos con el Gobierno. Además, señala la prohibición de viajar fuera de Cuba impuesta a los 12 presos de la Primavera negra que fueron excarcelados sin aclararse su estatus legal.
Amnistía Internacional valora la reforma migratoria de 2013, que ha permitido viajar al extranjero a los cubanos, pero señala que el Gobierno ha confiscado materiales y documentos a opositores y críticos a su regreso a la Isla. La organización internacional lamenta que Cuba no haya ratificado aún el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmados ambos en febrero de 2008. Además, el Gobierno sigue sin responder a la solicitud hecha en octubre por el relator especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, ni a la enviada en marzo de 2014 por el relator especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Las autoridades cubanas han impedido el acceso de Amnistía Internacional al país desde 1990.
Un año "cruel" a escala regional
Amnistía Internacional destaca que 2014 fue un año "cruel" en todo el continente americano, caracterizado por el estallido de protestas y la situación de impunidad a favor de las redes criminales.
"El pasado año, la inseguridad y los conflictos crecieron en el continente americano. Estallaron protestas en varios países, entre ellos Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos, que a menudo fueron violentamente reprimidas por las fuerzas del Estado. También fuimos testigos del trágico aumento de la violencia de redes criminales que actuaban con total impunidad", asegura en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora del programa para América de la organización.
"Desde los estudiantes desaparecidos en México, pasando por las revelaciones sobre la tortura a manos de agentes de la CIA en Estados Unidos, o los disparos de la policía brasileña contra manifestantes, 2014 fue un año vergonzoso en toda la región", agrega.
Amnistía Internacional advierte de que, si no se ponen en marcha profundos cambios estructurales, la región verá un incremento de las manifestaciones y protestas, mientras que el crimen organizado y la violencia continuarán devastando países como México, El Salvador y el Caribe de habla inglesa.
La organización señala como positivas las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner definitivamente fin al conflicto armado interno más antiguo del continente. No obstante, el informe subraya que al cierre del pasado año ambas partes seguían cometiendo abusos y violaciones de derechos humanos.
En cuanto a Venezuela, el reporte insiste en que los cuerpos de seguridad emplearon fuerza excesiva para dispersar las protestas y hace hincapié en que decenas de personas fueron detenidas arbitrariamente y vieron negado su acceso a médicos y abogados.
Amnistía Internacional, sin embargo, alberga cierta esperanza de que los movimientos en defensa de los derechos humanos de las Américas puedan mejorar su forma de organización gracias al auxilio de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.
Esta información fue publicada originalmente por 14ymedio.com