ILIANA LAVASTIDA / DLA
ilavastida@diariolasamericas.com
@ilianaLavastida

"Es el comienzo de lo que te va a pasar", advirtieron a Jorge Luis García Pérez "Antúnez" las turbas apostadas frente a la casa del opositor en el municipio Placetas, en el centro de la isla, que por segundo día consecutivo fueron convocadas por la dirección del partido Comunista de la localidad para repudiar al disidente tras su participación en la Cumbre de las Américas.

En coincidencia con el anuncio hecho por la Casa Blanca, de que el presidente Barack Obama  solicitó al Congreso de Estados Unidos retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, desde este miércoles en la mañana, las viviendas de Antúnez y de Guillermo Fariñas permanecen acosadas por manifestantes que han sido exonerados en sus centros de trabajo previa advertencia de que es una "necesidad de la revolución", repudiar a quienes califican de "traidores y mercenarios".

Los ataques contra Fariñas y Antúnez, por parte de quienes representan a la oficialidad del régimen, comenzaron desde que fue advertida la presencia de ambos disidentes en Ciudad Panamá, a donde acudieron para tomar parte en los eventos colaterales a la Cumbre de las Américas. Antúnez fue severamente golpeado por varias personas mientras junto a otros opositores e integrantes del exilio cubano de Miami colocaba una ofrenda floral en un monumento a José Martí en un parque de la capital panameña. Fariñas, ganador del premio Sajarov, también fue atacado y abucheado en el momento que coincidió con la delegación, que encabezada por el exministro cubano de Cultura Abel Prieto, viajó a Panamá en representación de la sociedad civil cubana.

LEA TAMBIÉN:Antúnez y Fariñas denuncian actos de repudio a su regreso a Cuba

La mañana de  este jueves, tal y como había sido advertido Antúnez desde, el acto de repudio comenzó en su segundo día, ahora con mejor organización. Un círculo infantil [jardin de infancia] aledaño a la residencia del opositor se convirt'o en cuartel general de las fuerzas represivas y desde allí instalaron suficientes bocinas y altavoces como para que los gritos e insultos pudieran ser escuchados en el interior de la vivienda.

"Se apostaron frente a mi casa con pancartas con fotos de Ché [Guevara] y otras, donde aparece mi foto junto a Félix Ismael Rodríguez [quien participó en Bolivia en el ajusticiamiento a Ernesto Guevara], comenzaron a gritarme asesino", describió Antúnez.

"Lo que resulta admirable es que muchos de los vecinos que han sido testigo de esta agresión se han solidarizado con la causa de la oposición y han mostrado descontento por un trato que consideran injusto. Muchos están indignados, los que vienen a manifestarse son las personas más comprometidas. Podemos asegurar que el régimen ha dado una gran metedura de pata, porque nunca antes habíamos visto tanto respaldo de los vecinos con nosotros", aseguró.

Antúnez precisó que además de los niños que habitualmente asisten al jardin de infancia "La Edad de Oro", próximo a su vivienda, otros menores que en el momento del acto de repudio estaban en el interior de la vivienda, también fueron testigos del violento acto.

Junto a Antúnez durante la repulsa también se encontraban presentes los opositores Damaris Moya Portielis, Marcelino Abreu Borona e Iván Fernández Depestre, estos últimos, de los prisioneros políticos excarcelados tras el anuncio del acercamiento entre EEUU y Cuba hecho en diciembre de 2014.

Como anécdota curiosa ocurrida en el transcurso de la manifestación, Antúnez recordó que cuando una de las representantes del Partido Comunista comenzó a gritar por el altavoz !Cuba sí, yanquis no!, el jefe de la seguridad del Estado de la zona le recordó: "eso ahora aquí no se puede decir".

Tras el encuentro de Raúl Castro y Barack Obama en Panamá durante las sesiones de la Cumbre de las Américas, el pedido del retiro de Cuba de la lista de países terroristas, constituye un paso clave para el restableciemiento de relaciones comerciales y la apertura de embajadas en las respectivas capitales de ambos países.

 

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Cree que las acciones emprendidas por Juan Guaidó y el Parlamento venezolano están en el camino correcto para generar un cambio político en Venezuela?

Las Más Leídas