NUEVA YORK- Apple sufrirá un impacto de hasta 10.000 millones de dólares en sus cuentas tras un fallo que le obliga a pagar 13.000 millones de euros (14.300 millones de dólares) en impuestos atrasados a Irlanda, según indicó el martes un documento bursátil de la empresa.
Apple "espera registrar un cargo único por impuesto a la renta (...) de hasta 10.000 millones de dólares" en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, que termina el 28 de setiembre, luego del fallo del martes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), explicó la compañía.
El TJUE dictaminó que la gigante estadounidense Apple se benefició entre 1991 y 2014 de ayudas ilegales por parte de Irlanda, país que ahora debe recuperar una suma de unos 13.000 millones de euros (14.300 millones de dólares).
"El Tribunal de Justicia resuelve definitivamente el litigio y confirma la decisión de la Comisión Europea de 2016: Irlanda concedió a Apple una ayuda ilegal que dicho Estado debe recuperar", indicó esa corte.
En 2023, Apple facturó 383.280 millones de dólares y tuvo una ganancia neta de 97.000 millones.
Hace tres meses, Apple se convirtió en la empresa más valiosa del planeta por encima de Microsoftt.
Apple vale ahora 3,33 billones (trillions) de dólares en bolsa, volviendo al primer lugar por encima de Microsoft, que tiene una capitalización de 3,256 billones de dólares, y Nvidia, estrella fabricante de los semiconductores, con 3,11 billones (trillions).
La compañía presentó 'Apple Intelligence' y anunció su enlace a la tecnología de IA generativa en sus aplicaciones y sus últimos dispositivos, con características que van desde la tecnología de asistencia a la escritura hasta los emojis generados por Inteligencia Artificial.
El nuevo sistema dispara el valor de Apple
Apple presentó su nuevo sistema para optimizar el uso de sus dispositivos como el iPhone y la Mac mediante inteligencia artificial (IA) generativa, un anuncio muy esperado por los mercados.
En el centro de este sistema, la firma de Cupertino (California) colocó a su asistente virtual Siri, que tuvo una actualización radical con la que Apple busca recuperar su retraso con relación a los productos lanzados por OpenAI, fabricante del robot conversacional ChatGPT, o Microsoft.
Para alcanzar este objetivo, la empresa se asoció a OpenAI.
"Estamos felices de colaborar con Apple para integrar ChatGPT en sus aparatos más adelante este año. Pienso que les gustará", escribió en redes sociales el director general de OpenAI, Sam Altman.
"Apple Intelligence" figurará en la nueva versión del sistema operativo iOS 18, también presentado este lunes al inicio de la conferencia anual de desarrolladores tecnológicos WWDC de Apple, en Silicon Valley.