WASHINGTON. - Dos de los candidatos presidenciales en Argentina fueron recibidos por representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI): el ultraliberal Javier Milei y la conservadora Patricia Bullrich.
WASHINGTON. - Dos de los candidatos presidenciales en Argentina fueron recibidos por representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI): el ultraliberal Javier Milei y la conservadora Patricia Bullrich.
El objetivo de los encuentros, según informó el organismo financiero fue “entender las prioridades económicas” de los aspirantes a conducir el país suramericano. Argentina registra una de las inflaciones más elevadas del mundo, con tasas anuales que superan el 100%. El costo de vida acumula un alza de 50,7% en 2023.
En 2022, el FMI firmó un programa crediticio, según el cual Argentina recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que el Banco Central incremente sus reservas internacionales y el gobierno reduzca el déficit fiscal.
Según fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), las reuniones virtuales con los candidatos argentinos representaron "una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica".
Se informó que, este viernes 18 de agosto, el director del Fondo para las Américas, Rodrigo Valdés, y otros miembros de su equipo, sostuvieron una reunión virtual con Javier Milei, el economista de derecha que fue el aspirante más votado en las elecciones primarias del domingo 13 de agosto.
Las propuestas de Milei incluyen dolarizar la economía y eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA), encargado de fijar las tasas de interés y controlar una de las inflaciones más altas del mundo (115% anual).
La victoria de Milei en las primarias con 30,27% de los votos se alzó con la hegemonía de las dos principales coaliciones que se han alternado en el poder en los últimos años.
En el caso de la candidata Patricia Bullrich, la reunión con el FMI fue a principios de esta semana. La aspirante y exministra propone mantener una economía bimonetaria, con la moneda local, el peso, y el dólar.
Antes de las elecciones primarias, Luciano Laspina, asesor económico de Bullrich, dijo que “Argentina tiene que volver a firmar un acuerdo con el FMI, como mínimo, para no entrar en default o atraso (de pagos, ndlr), y si ese acuerdo se traduce en un apoyo financiero, esos fondos deberían ir a proteger los ahorros de los argentinos".
El 10 de agosto, la candidata Bullrich sostuvo una reunión virtual, vía Zoom, con el senador federal estadounidense Bill Cassidy (republicano por Luisiana) en la manifestó su interés en fortalecer la relación de su país con Estados Unidos.
Ambos se pronunciaron sobre temas críticos, entre ellos la crisis económica de Argentina, la seguridad ciudadana y la necesidad de una renovada cooperación económica entre ambas naciones.
FUENTE: AFP
