miércoles 22  de  mayo 2024
GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Arrestan al capo mexicano "La Tuta", líder del cártel de Los Caballeros Templarios

MÉXICO.- La detención ocurrió después de meses de trabajos de inteligencia para dar con su paradero.

MÉXICO.- AP

Policías federales capturaron el viernes a Servando Gómez "La Tuta", considerado el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, que por años asoló al estado occidental de Michoacán, informó un funcionario federal.

La detención ocurrió en Morelia, la capital del estado, en una operación en la que no se disparó un solo tiro, dijo a The Associated Press el funcionario, no autorizado a ser identificado debido a que públicamente no se había informado sobre la captura.

"La Tuta" era el líder del grupo criminal que faltaba por ser detenido, luego de meses de golpes a la organización y de la detención de otros capos.

LEA TAMBIÉN: Detienen al narco Carrillo Fuentes, líder del Cartel de Juárez en México

LEA TAMBIÉN: A prisión esposa de exalcalde de Iguala por vínculos con narco

El hombre era uno de los presuntos criminales más buscados por las autoridades y éstas ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) por su captura.

El funcionario dijo que la detención ocurrió después de meses de trabajos de inteligencia para dar con su paradero. Añadió que en los últimos días se dio un seguimiento antes de poner en marcha la operación de captura por parte de los policías federales.

Los Caballeros Templarios son un grupo con tintes pseudo religiosos que llegó a controlar Michoacán, incluidas actividades políticas y económicas.

Varios funcionarios estatales han sido detenidos en el último año por presuntos nexos con el cártel, incluido Jesús Reyna, quien fuera secretario de gobierno y en algún momento gobernador interino de Michoacán.

"La Tuta" siempre actuó como el portavoz de la organización y solía grabar mensajes en video que luego subía a internet.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar