La exposición colectiva "Caminar en los zapatos del otro" tiene obras de artistas hispanoamericanos y nos hace reflexionar sobre nuestros propios pasos
Desde hace más de dos años la organización sin ánimo de lucro Aluna Art Foundation se ha venido consolidando como un espacio de exhibición alternativo ubicado en el Downtown de Miami. La exposición Caminar en los zapatos del otro, identidades en tránsito cobija los trabajos de 23 artistas plásticos de diferentes países de Iberoamérica. La curaduría de la fundación está a cargo de Adriana Herrera y Willy Castellanos, quien además participa como uno de los fotógrafos que exhibe.
Bajo el concepto del acto de andar artistas de diversas generaciones y con diversos orígenes, desde Buenos Aires hasta Nueva York, nos ponen a reflexionar sobre las caminatas y los pasos que damos en cada momento. Las técnicas que utilizan van desde la escultura y la fotografía, pasando por las instalaciones y los performance. Además cada artista acompaña su obra con textos muy personales. u201cCada artista narra las historias de los tránsitos representados u201d, reza un comunicado de la fundación.
","u201cMuchas obras incluyen la representación concreta del zapato y una poética de este objeto ligada a los tránsitos individuales, a formas íntimas de la memoria, pero no menos a los cursos de la historia colectiva, incluyendo la ruta de las migraciones, y los rastros de éxodos o una visión psicogeográfica del escenario de las desapariciones u201d, continúa.
","Entre las obras que resaltamos está una instalación realizada con zapatos blancos usados de Walterio Iraheta, originario de El Salvador. Acomodados en forma circular en una pared, los zapatos forman una especie de mándala que evoca la violencia experimentada por los salvadoreños.
","Por otra parte la peruana Cecilia Paredes nos regala una fotografía de un par de zapatos viejos con alas que titula Mercurio y que u201crecrea la mitología de la vida cotidiana en las poblaciones pobres de un continente donde los mensajeros han andado mucho sin poder ir muy lejos u201d.
","u201cLa serie de fotografías de tenis destrozados y reconstruidos de los jugadores callejeros de basquetbol en La Habana documenta parte de la vida barrial de Gustavo Gavilondo, cuyos propios zapatos de jugador forman parte de la obra, y su participación en actos de expresión lúdica-colectiva que entre otras cosas, permitieron conseguir tenis para los jugadores menos intervenidos por obra de la necesidad u201d.
","La argentina Marina Font presenta un tríptico de fotografías con zapatos azules que evocan su infancia, mientras el cubano Hugo Moro dibuja el zapato que tantas veces debió haber perdido el poeta francés Arthur Rimbaud.
","Llama poderosamente la atención la instalación titulada Cosecha de pasos en la que el cubano Antuan dispone zapatos dentro de los cuales ubica terrenos que se secan o reverdecen y u201cevocan la construcción personal del destino a partir del modo de andar u201d.
Artistas participantes
Graciela Sacco (Argentina), Patricio Reig (Argentina/España), Marina Font (Argentina/EEUU), Roberto Huarcaya (Perú), Cecilia Paredes (Perú/Estados Unidos), Luis F. Peláez (Colombia), Linda Pongutá (Colombia), Luis Roldán (Colombia/EEUU), Manuel Zapata (Colombia/EEUU), Andrés Michelena (Venezuela/EEUU), Felipe Ehrenberg (México/EEUU), Mario Bellatín (Perú/Colombia), Regina José Galindo (Guatemala), Ronald Morán (Salvador), Walterio Iraheta (Salvador), Hugo Moro (Cuba/EEUU), Gustavo Gavilondo (Cuba/EEUU), Antuan (Cuba/EEUU), Willy Castellanos (Cuba/EEUU), Debra Holt (EEUU), Patricia Schnall Gutiérrez (EEUU), Alexandra Rowley (EEUU), Xavier G-Solis (España).
La exhibición estará abierta hasta el 25 de febrero en 172 West Flagler Street, Miami FL 33130. Hoy a partir de las 7 p.m. tendrán un coctel abierto al público que contará con el performance del artista venezolano Andrés Michelena.