sábado 5  de  octubre 2024
CRISIS POLÍTICA

Aumenta presión en Venezuela para activar el revocatorio

Se espera que entre el 16 y 20 de junio se validen las firmas para activar el proceso de referendo contra Maduro

REDACCIÓN

Las exigencias para que se concluya el primer paso para activar el referendo revocatorio alcanzaron un nivel superior, luego de que la oposición se movilizara en distintas ciudades para intentar llegar a las sedes del Consejo Nacional Electoral, que finalmente asomó la posibilidad de que la jornada para validar las firmas que solicitan la activación del revocatorio se hará entre el 16 y 20 de junio.

Así lo afirmó este martes el coordinador nacional de asuntos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, al referirse a los puntos de validación de las rúbricas para la activación del Referendo Revocatorio en contra del primer mandatario nacional Nicolás Maduro.

Durante una jornada de protestas en Caracas, liderada por el gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, efectivos de la Policía y la Guardia Nacional (GNB) dispersaron con bombas lacrimógenas la marcha convocada por la oposición.

Es la tercera marcha opositora que la policía impide en un mes, con miras a reclamar al CNE la fecha para la validación de las firmas de electores presentadas para pedir la consulta.

La protesta se realizó antes de una reunión entre el directorio del CNE y la MUD, en la que el organismo electoral informó a los representantes de la MUD que este miércoles anunciará las fechas para la autenticación.

El diálogo y la calle

En la marcha, Capriles conversó con los jefes del operativo policial, sin lograr que abrieran el paso a los manifestantes.

Capriles criticó el despliegue policial y militar, que comparó con un escenario de "guerra" y dijo que es muestra del "miedo" de Maduro a someterse a la consulta popular, destacó dpa.

"Esto que estamos viendo es un ejemplo del diálogo del Gobierno, que reprime con sus cuerpos de seguridad a una manifestación pacífica", señaló en un comunicado el dirigente opositor Henrique Capriles, quien aseguró que "aquí no hay violencia" sino "un pueblo cansado de esta crisis".


El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, encabezó en la marcha opositora que exige el revocatorio. (EFE)

El dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del estado Miranda indicó que "la gente quiere comida, medicinas, seguridad y revocatorio".

"La crisis nos preocupa, por eso la solución pasa por un proceso electoral y tiene que ser este mismo año", subrayó.

Chavismo denuncia amenazas de bomba

El diputado venezolano Diosdado Cabello, uno de los líderes del chavismo, denunció que en varias sedes regionales del poder electoral se recibieron llamadas con amenazas de bomba este martes.

"Ocurrió un hecho que llama poderosamente la atención: llamaron que en varias sedes del CNE (Consejo Nacional Electoral) habían colocado bombas", declaró Cabello a periodistas, e indicó que el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, le aseguró que debieron "atender esas emergencias".

Señaló que las llamadas se produjeron en los estados de Delta Amacuro, Yaracuy, Táchira y Carabobo.

Los próximos pasos

De lograrse el aval del CNE, se espera la apertura de un proceso en el que cada firmante valide con su huella dactilar su apoyo a la MUD.

Tras este paso y previa convocatoria por parte del CNE, la oposición deberá reunir alrededor de 4 millones de firmas (20 % del registro electoral) para solicitar formalmente que se inicie el proceso para un referéndum.

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar