Uno de cada diez casos de cáncer en mujeres está relacionado con el virus del papiloma humano (VPH), responsable del 100% de todos los tumores de cuello de útero, el 90 por ciento de los de ano o el 70 por ciento de los de vagina. De hecho, cada año causa unos 52.000 casos de cáncer en Europa.

"Es la infección por vía sexual más frecuente en el mundo", ha destacado la vicepresidenta de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), Mar Ramírez, durante la presentación de la campaña 'El VPH es cosa de todos' impulsada por MSD y ocho entidades científicas con motivo del primer Día Internacional de la lucha contra este virus, que se celebra el próximo 4 de marzo.

Su circulación es tan habitual que, según esta experta, se estima que entre el 75 y 80 por ciento de la población sexualmente activa se infectará con el virus en algún momento de su vida.

En la mayoría de casos la infección es transitoria y no provoca síntomas ni deja secuelas, pero en entre un 10 y 15 por ciento de los casos la infección persiste provocando cambios celulares que con el tiempo dan lugar al cáncer.

La infección se transmite a través de las relaciones sexuales "sin necesidad de que haya penetración en ellas" y aunque el riesgo es mayor en quienes tienen más parejas sexuales, "con solo una también hay riesgo", ha aclarado Ramírez, que pertenece a la Unidad Ginecológica Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

No obstante, ha añadido el pediatra Ignacio Salamanca, del Grupo IHP Pediatría de Sevilla, la "epidemia no es solo un problema de las mujeres", ya que los hombres también contraen el virus y de hecho está asociado con el 40 por ciento de los casos de cáncer de pene.

Ante esta situación, el director de e-Oncología del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Francesc Xavier Bosch, que también pertenece al Comité Ejecutivo de la International Papillomavirus Society, pide "pasar a la acción" e intensificar las campañas de sensibilización, prevención y diagnóstico, ya que en un futuro se podría hablar incluso de su eliminación.

Para ello, una de las herramientas más eficaces para evitar las infecciones es la vacuna contra el VPH, que lleva usándose desde hace más de 10 años. Y según Bosch, en los países del norte de Europa, donde las campañas de vacunación han sido más intensas, ya se han reducido drásticamente los casos de cáncer de cuello de útero o cérvix.

En España, donde la vacuna está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para niñas de 12 años, la cobertura "va por el buen camino" y está en torno a un 80 por ciento, ha añadido Ramírez, que sin embargo lamenta las diferencias existentes por comunidades autónomas. Andalucía, con una vacunación del 65 por ciento, es la región que menos protege a las niñas de esa edad.

LA COBERTURA VACUNAL PUEDE MEJORAR

"Debemos hacer un esfuerzo por mejorar las coberturas", según Salamanca, que atribuye esta menor cobertura a que a esas edades los niños van menos al pediatra, a una falta de sensibilización y a "dudas" sobre su seguridad.

Además, ambos expertos coinciden en la necesidad de ampliar la vacunación a los niños, en las mismas dosis y a la misma edad en la que se usa ya en niñas.

Sobre todo, ha explicado este pediatra, porque en las mujeres existen estrategias de cribado para detectar posibles lesiones que puede causar el virus pero en los hombres no, lo que hace que "en ocasiones cuando se detecta ya es demasiado tarde".

"La vacuna del VPH ha sido el cambio cualitativamente más importante en los últimos 10 años en prevención del cáncer", ha sentenciado Bosch, que ha reclamado una mayor movilización a nivel global para que incluso Naciones Unidas incluya la eliminación del virus entre uno de sus objetivos de desarrollo del milenio.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas