domingo 8  de  diciembre 2024
SALUD MENTAL

Escritura Terapéutica: una herramienta poderosa para sanar

La escritura terapéutica puede ser una forma de desarrollar la expresión emocional, verbal y física, escribiendo de manera libre sobre aquello que haya ocurrido

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Cuando los seres humanos enfrentan un problema, una de las mayores barreras con la que suelen encontrarse es la incapacidad de expresar lo que les sucede, evitan hablar de las cosas que le duelen e intentan esconderlas para olvidarlas.

Escribir y expresar los sentimientos sobre alguna situación que afecte personalmente, sin ninguna limitación ni censura, permite conectar con la raíz del problema que bloquea a algunas personas en su vida cotidiana.

La escritura terapéutica puede ser una forma de desarrollar la expresión emocional, verbal y física, escribiendo de manera libre sobre aquello que le ha ocurrido. Esta herramienta puede formar parte de cualquier plan de tratamiento con un psicólogo y ayudar al bienestar emocional.

La experta, Patricia Diez, quien ha desarrollado su propio método de escritura terapéutica para ayudar a otras mujeres, propone esta técnica como una opción que puede complementar la consulta a un profesional de la salud mental o psicólogo, para ayudar a resolver un problema o una situación vivida, reseña un artículo de ABC.

A su vez, indicó que para desarrollar la escritura terapéutica se debe estar consciente de lo que realmente le está afectando y asumir que forma parte del pasado. Entendiendo mediante la escritura que no debe condicionar el presente y el futuro.

“Esta situación, difícil de sostener en el tiempo, es la que habría que resolver abordando el problema desde la raíz, es decir, sacando la basura, incluida la del fondo, y limpiando bien el cubo. Si no lo hace, lo único que conseguirá es poner capas y más capas que harán que cuando quiera quitarlas sea mucho más difícil hacerlo”, alertó.

En los años 60 el psicólogo estadounidense Ira Progoff estableció el Método de Diario Intensivo, el cual consistía en anotar diariamente aspectos sobre la vida, tales como relaciones personales, trabajo, intereses o sueños. A partir de esta fecha, la escritura como herramienta terapéutica fue popularizándose hasta llegar a nuestros días.

Diez ofrece un ejercicio sencillo para comenzar a implementar este método, que consiste en sentarse a escribir pensando en algo que duela. “La clave para entender este proceso es comenzar experimentando esa libertad de escribir sobre lo que le duele, es algo que alivia mucho y recordar que a la hora de escribir, tiene que sentirse totalmente libre, pensando que nunca lo va a leer nadie y que solo escribe para usted”, aseguró.

INTERNET (ED) AP FotoJenny Kane.jpg 2021
Una mujer escribe es su laptop, conectada a internet.

Una mujer escribe es su laptop, conectada a internet.

Autoestima

Escribir también puede hacer posible que la persona se valorice como ser humano, reconozca sus principios y creencias e identifique cómo se percibe y se siente ante las diferentes situaciones de la vida.

En tal sentido, Patricia Diez explicó que aplicar la escritura terapéutica puede mejorar la autoestima, “se puede conocer a usted mismo, sabe lo que quiere y lo que no, y asimila el pasado como una experiencia más, y ya no como un run run en la cabeza que le machaca", precisó.

"Durante el proceso puedes tener altibajos y es normal, pero finalmente se puede superar el pasado por muy doloroso que haya sido", agregó.

Escritura profunda

Asimismo, calificó el abordar los asuntos que duelen a través de la expresión escrita como una “escritura profunda” en la que se intenta ir siempre a la raíz del dolor.

“En la vida tendemos a vivir como se hace a menudo en instagram: poniendo filtros para que todo parezca mejor, para que todo nos resulte más bonito y agradable, pero aquí de lo que se trata es de eliminar esos filtros y ver las cosas como son y como se sienten. Ahí es usted mismo el que aborda su propia oscuridad, aquella que nadie salvo usted conoce y puede sacar fuera”, aclaró.

¿Es mejor escribir a mano o se puede usar otra herramienta?

Existen muchas formas de implementar la escritura terapéutica. Este tipo de ejercicios lo puede realizar de la manera prefiera, escribiendo con papel y bolígrafo o en un computador.

En relación a esto, la experta explicó que aunque científicamente se ha demostrado que escribir a mano ayuda a conectar mejor con el cerebro y las emociones, “para que funcione este proceso lo importante es escribir con la fórmula que resulte mejor a la persona. Se ha podido comprobar que para algunas personas la experiencia de escribir a mano no les gusta o les da más pereza y prefieren hacerlo en un ordenador”.

Qué es la escritura terapéutica?

La escritura terapéutica es una poderosa herramienta que permite poder expresar los sentimientos y emociones que no se pueden manifestar de manera verbal, mediante terapias de escritura, según MenteaAMente.

Esta práctica se popularizó en los años 80 y desde entonces, distintos estudios han demostrado que escribir sobre los problemas puede tener un impacto positivo tanto en el aspecto psicológico como físico.

Este tipo de ejercicios son dirigidos generalmente a personas que estén pasando por una situación de estrés o padezcan trastornos de ansiedad, problemas de autoestima o depresión.

Beneficios

Son muchos los beneficios que puede traer la escritura a la vida de las personas, pueden llegar a conocerse mejor y desbloquear algunas emociones asociadas a los pensamientos, hacer más claras las metas y deseos, y a comprender situaciones que producen problemas.

Asimismo, ayuda a visualizar las emociones de una manera más simple al sacarlas del interior del cuerpo y la mente, liberando ciertas angustias, e incluso a dar un cierre a eventos, relaciones, perdidas o traumas.

Estos son otros de los beneficios:

  • Trabajar con sus emociones en un espacio seguro y confidencial
  • Obtener claridad sobre su situación
  • Mejorar la salud emocional
  • Liberar tensiones
  • Una forma de autorreflexión
  • Una forma de autoexpresión
  • Clarificación de su propósito y metas personales
  • Organizar sus pensamientos y descubrir patrones mentales

¿Cómo realizar la escritura terapéutica?

No se necesita ser un experto en literatura o tener una edad específica para comenzar a beneficiarse de la escritura terapéutica. Niños, adolescentes y adultos de todas las edades pueden experimentar estas terapias.

Un estudio publicado en la revista Advances in Psychiatric resalta que 15 o 20 minutos de 3 a 5 veces a la semana son suficientes para obtener los beneficios de este tipo de herramienta.

La especialista Patricia Diez enfatizó que “no se trata solo de tener un diario, ni de dedicar un rato por la mañana a sentarse a escribir a ver lo que sale, se trata de abordar lo que pasó, sin rodeos, poniendo foco en lo que nos dolió”.

Recomendaciones a la hora de aplicar la escritura terapéutica

Para poder iniciar en la escritura terapéutica, le dejamos algunas recomendaciones:

  • Llevar un diario personal
  • Escribir libremente
  • Estimular el recuerdo
  • Escribir sobre una situación o un incidente que le hace sentir mal
  • Fantasear
  • Escribir una carta y no enviarla
  • Escribir un relato sobre la propia vida a modo de autobiografía o sobre un acontecimiento único que sea importante en su vida
  • Escribir sobre sí mismo
  • Escribir sobre las personas más importantes para usted.
  • Escribir sobre sus sueños
  • Describir las facetas de su personalidad, las distintas partes de su cuerpo y las cosas que le gustan y disgustan

Los problemas de salud como el estrés, la depresión y la ansiedad son comunes en los Estados Unidos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), la depresión afecta al año a unos 16 millones de adultos en el país.

Según el organismo, uno de cada cinco adultos padece una enfermedad mental a lo largo de su vida en el país norteamercicano. En 2022, casi 10 millones de estadounidenses sufrían un trastorno mental grave que incluyen ansiedad, depresión y trastorno bipolar.

@Lydr05

FUENTE: Con información de ABC y MenteAMente

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar