miércoles 4  de  diciembre 2024
SALUD

Salud mental se beneficia con el consumo de probióticos

Un estudio demostró que los suplementos probióticos respaldan la salud mental y el bienestar en general. Varias opiniones respaldan ese hallazgo
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

En un estudio publicado se demostró que la cepa L. plantarum HEAL9 (HEAL9™) mejora significativamente el rendimiento cognitivo y la salud mental en general.

Los probióticos, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, son “microorganismos vivos que confieren un beneficio para la salud cuando se administran en dosis suficientes”. Estos microorganismos pueden encontrarse de forma natural en algunos alimentos o administrarse mediante diferentes tipos de complementos alimenticios.

Para 2020 ya se señalaba el hallazgo de este beneficio que usando estos compuestos mejoraba la salud mental de los pacientes, la cual se ha venido deteriorando rápidamente en la población general, con un efecto ampliamente conocido en el reforzamiento del sistema inmunológico y digestivo.

Salud mental
El consumo de probióticos mejora la salud mental

El consumo de probióticos mejora la salud mental

Sin embargo, la evidencia apunta a un papel beneficioso de los probióticos, incluyendo un impacto positivo en el comportamiento, el estado de ánimo y la cognición, explicó María José Quesada Rodríguez, Psicóloga General Sanitaria, investigadora en la Universidad Católica de Murcia, España

El interés de los consumidores por la salud mental y el bienestar está creciendo rápidamente y la comprensión de la importante conexión entre el microbioma en el intestino y el estado de ánimo, la cognición y la salud mental continúa aumentando. Dijo la empresa Probi en un boletín de prensa.

La empresa que publicó el estudio informó que se pronostica que los suplementos probióticos, que respaldan la salud mental y el bienestar, tendrán un crecimiento de mercado del 44% en los próximos 10 años, de 140 millones de USD en 2023 a 202 millones de USD en 2033.

Los estudios tanto en animales como en humanos han demostrado que los probióticos pueden reducir el comportamiento similar a la ansiedad, disminuir el estrés y la disfunción gastrointestinal relacionada con el estrés, así como afectar los niveles circulantes de citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias.

La enfermedad de Alzheimer (EA) se ha vinculado con deterioro cognitivo severo así como también con defectos metabólicos. Recientemente se ha identificado que estas complicaciones podrían estar moduladas por la actividad de la microbiota intestinal y por la administración de probióticos. Sin embargo, no existen estudios que consideren el papel de estos microorganismos en casos de la patología neurodegenerativa.

En conclusión, el presente estudio demuestra que el consumo de probióticos durante 12 semanas potencia la función cognitiva y optimiza algunos parámetros metabólicos de pacientes que mejoran funciones cognitivas en pacientes con Alzheimer, de acuerdo a una publicación de Savalnet. En fin los probióticos mejoran funciones cognitivas en pacientes con Alzheimer.

Una mejora sustancial

El estudio, controlado aleatoriamente, investigó los efectos de la cepa HEAL9™ sobre el estrés, la cognición, el sueño y el estado de ánimo en 129 personas sanas pero estresadas. Los datos mostraron una mejora significativa en el aprendizaje y la memoria de trabajo después del consumo de HEAL9™ durante 12 semanas en comparación con el placebo. También hubo fuertes tendencias a mejorar el estado de ánimo y el sueño. Este es el tercer estudio clínico en salud mental que documenta resultados sólidos.

“La salud y el bienestar mental es un campo con un importante potencial de crecimiento. Este estudio complementario demuestra que nuestra cepa HEAL9™ tiene un fuerte efecto clínicamente probado en el área del intestino y el cerebro y aumenta nuestra confianza antes del lanzamiento oficial de nuestro nuevo producto en Supply Side West en Las Vegas en octubre", dice Anita Johansen, directora ejecutiva de Probi.

Otro estudio presentado en la Reunión Anua de la Sociedad Americana de Nutrición, se observó que los participantes con un leve deterioro cognitivo que tomaron un probiótico conocido como Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) durante tres meses mejoraron su estado cognitivo. Este efecto positivo se relacionó también con cambios en el microbioma intestinal.

Los resultados del trabajo se han presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, Nutrition 2023. “La implicación de este hallazgo es muy emocionante, ya que significa que la modificación del microbioma intestinal mediante probióticos podría ser una estrategia para mejorar el rendimiento cognitivo”, ha apuntado Mashael Aljumaah, doctorando en microbiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar