lunes 9  de  septiembre 2024
Salud

Humanidad se enfrenta a grandes retos para mejorar la calidad de vida

El mundo es cada vez más consiente de la importancia de la medicina preventiva y la atención primaria, que garantiza salud, bienestar financiero, familiar y emocional
Por JUDITH FLORES

MIAMI – “Salud para todos”, con ese lema el mundo conmemora el Día de la Salud, una propuesta de la Organización Mundial de la Salud en el marco del 75 aniversario de fundación de ese organismo en este mes de abril.

Salud no solo es la ausencia de afecciones o enfermedades, es todo un estado completo que incluye bienestar en las áreas física, mental y social.

Fundada en 1948, la organización celebra sus 75 años conmemorando el Día Mundial de la Salud. Los países se unieron tras el fin de la Segunda Guerra Mundial para fundar la OMS, con el propósito de promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los sectores más vulnerable. Es así que se convierte en la organización encargada de velar por los asuntos sanitarios en el mundo, configurar la agenda de las investigaciones en materia de salud, establecer normas, articular políticas basadas en la evidencia, brindar apoyo técnico y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Logros

Además del avance de la ciencia, la tecnología médica que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, otro de los principales logros de la OMS, 75 años después de su creación, es que el mundo es cada vez más consiente de la importancia de la medicina preventiva, la atención primaria, que garantiza salud, bienestar financiero, familiar y emocional.

En 1980, el organismo de Naciones Unidas certificó la erradicación de la viruela, una enfermedad muy contagiosa y mortal que cobró unos 300 millones de vidas en el siglo XX. La vacunación es vista como uno de los principales logros de la salud en el mundo.

Con el inicio de la década de 2020, el mundo está próximo a erradicar la poliomielitis y la dracunculosis, dos enfermedades devastadoras. La Poliomielitis ha sido erradicada en un 99,9%. Mientras que la dracuncolosis, provocada por un parásito conocido como la lombriz de Guinea, ha sido erradicada en la mayoría de países.

Otros de los logros es la vacunación infantil, que ha permitido salvar millones de vidas, el descenso de la mortalidad materna y la mejora de la salud.

Retos

La erradicación del coronavirus. La pandemia ha causado 687 millones de casos y casi 7 millones de muertes por el virus que apareció por primera vez en China, y que tres años después se desconoce el origen de la enfermedad. La OMS estima que la cifra de fallecidos podría ser tres veces mayor.

“La pandemia de COVID-19 ha demostrado que proteger la salud es fundamental para nuestras economías, sociedades, seguridad y estabilidad. Al haber aprendido de la peor pandemia de la historia reciente, la OMS está preparada para prestar apoyo a los países de todo el mundo para negociar el acuerdo sobre pandemias, la revisión del Reglamento Sanitario Internacional y otras iniciativas financieras, de gobernanza y operacionales que permitirán al mundo estar preparado frente a futuras pandemias”, revela un informe del organismo de Naciones Unidas.

En los últimos cinco años, la OMS ha creado una División Científica, y trabaja en el desarrollo de la salud digital, la medicina del futuro.

En el contexto del Día Mundial de la Salud, otros de los grandes retos de la humanidad es continuar las investigaciones para la cura de enfermedades como el Alzheimer y el cáncer, mejorar la calidad de vida, prepararse para el envejecimiento de la población que para 2050 se estima que el 22% de los habitantes del mundo serán mayores de 60 años.

Igualmente, hacerle frente a la enfermedad más común en el mundo, la cardiopatía isquémica o coronaria, responsable del 16% de muertes en el mundo. Se trata de una enfermedad que se puede prevenir controlando los factores de riesgo como el colesterol alto, la diabetes, el tabaquismo, y la hipertensión arterial.

En ese sentido, la medicina recomienda comer saludable, en cantidades adecuadas, hacer algún tipo de actividad física, hidratarse, no fumar, moderar el consumo de alcohol, dormir al menos 8 horas diarias, y lavarse las manos a menudo con agua y jabón.

@FloresJudith7
[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar