sábado 21  de  febrero 2026
DÍA MUNDIAL

La atención a los huesos previene la osteoporosis

Existen varias medidas para fortalecer los huesos y reducir el riesgo de osteoporosis y fracturas. Esta enfermedad es una de las principales causas de dolor

Por Sofía Nederr

MIAMI. - La salud de los huesos es el recordatorio más importante este 20 de octubre cuando se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Esta enfermedad afecta a cerca de 500 millones de personas en el mundo.

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) indica que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica. Esta organización describe a la enfermedad como una de las principales causas de dolor, discapacidad y pérdida de independencia en las personas mayores.

De acuerdo con Philippe Halbout, director ejecutivo de la Fundación Internacional de Osteoporosis, "una fractura vertebral o de cadera puede cambiar la vida de una persona. Por eso es tan importante la prevención temprana de la osteoporosis. Aunque gran parte de nuestra densidad ósea está determinada por factores genéticos, hay medidas que podemos tomar para fortalecer nuestros huesos y reducir el riesgo de osteoporosis y fracturas en el futuro".

Un aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de las personas que presentan osteoporosis no saben que sus huesos se están debilitando progresivamente hasta que se producen sus primeras fracturas luego de un pequeño resbalón o caída desde su propia altura.

Deterioro de los huesos

La Organización Mundial de la Salud definió a la osteoporosis "como “una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad del mismo, con el consecuente aumento del riesgo de fractura”.

En el Día Mundial de la Osteoporosis, el llamado es a la acción global para combatir esta enfermedad y las fracturas con las que se relaciona.

Desde 1997 la campaña de lucha contra la enfermedad está a cargo de la Fundación Internacional de Osteoporosis. Para este año, el lema es "Construir mejores huesos".

Guía de prevención

Para mejorar la salud ósea y prevenir la osteoporosis, la Fundación Internacional de Osteoporosis presenta varias indicaciones:

  1. Siga una dieta nutritiva y equilibrada con suficiente calcio, proteínas y otras vitaminas y nutrientes como la vitamina D. Esta última se produce principalmente en el cuerpo cuando la piel está expuesta a la luz solar.
  2. Manténgase en movimiento: la actividad física es una buena aliada de la salud ósea. "Las personas que están inactivas en cama pueden perder tanto hueso en una semana como lo que perderían en un año si estuvieran en movimiento normal. Los ejercicios en los que se carga el peso del cuerpo y que ayudan a fortalecer los músculos son ideales”, señala la Fundación.
  3. Estas actividades pueden ser desde trotar y entrenar con peso hasta ejercicios de menor impacto, como caminar o usar bandas de resistencia elásticas. Destacan que la práctica de ejercicios que mejoren el equilibrio puede ayudar a disminuir el riesgo de caídas.
  4. El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol dañan los huesos. Por eso el llamado es a abandonar estos hábitos.
  5. Conserve un peso corporal saludable: un peso debajo del peso adecuado (generalmente un IMC inferior a 19 kg/m2) es un factor de riesgo.
  6. Esté atento a los factores de riesgo: por ejemplo, fracturas luego de los 50 años, una pérdida de estatura de más de 4 cm/1½ pulgadas y los antecedentes de fractura de cadera en los padres. En estos casos, es importante realizar un examen de densidad ósea.

@snederr

FUENTE: Fundación Internacional de Osteoporosis /Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar