@GrethelDelgadoA

MIAMI.- Los huesos dan sostén y protección a nuestro cuerpo. Cuidarlos es esencial para que otros órganos trabajen correctamente, de ahí que la prevención debe comenzar en edades tempranas. Eso es lo que aconseja el doctor Carlos Sesin, jefe de la división de Reumatología del centro médico Mount Sinai, en Miami Beach, y profesor clínico asistente de Medicina en el Nova Southeastern College of Osteopathic Medicine.

“La osteoporosis es una condición del hueso que ocurre a medida que nos ponemos mayores, más bien en mujeres después de la menopausia”, explicó Sesin.

En particular, las mujeres son especialmente susceptibles a presentar osteoporosis en algunas etapas de la vida, como el embarazo y la menopausia, como indica el médico, “porque los estrógenos son muy importantes para mantener los huesos fuertes, y cuando la mujer pierde el estrógeno, alrededor de los cincuenta años, uno puede ver la aceleración de la pérdida de hueso”.

Durante el embarazo y la lactancia

“Es normal que durante el embarazo, a medida que se va desarrollando el bebé, el calcio que se utiliza para la criatura en parte viene de la madre, y después, cuando está lactando también. Entonces es importante que la madre consuma suficiente calcio para poder nutrir no solamente su propio cuerpo sino también al bebé”, enfatizó el médico.

Y agregó en esa línea que “hay otros cambios fisiológicos que ocurren después del embarazo que también contribuyen a la pérdida del hueso, pero lo importante es saber que si la madre hace lo correcto: nutrirse suficientemente después que el niño o la niña termina de lactar, normalmente la densidad ósea se recupera sin tener que tomar medicamentos”.

La menopausia

Como recalcó el médico, cuando nos hacemos mayores, en algunas ocasiones “los huesos se van haciendo más porosos, como si fueran de queso suizo por dentro. Se debilitan, y a veces con un estornudo, con una simple caída, que normalmente no causaría ningún daño, se fractura el hueso. Puede ser un gesto tan simple como doblarse para recoger algo del piso, la persona puede notar un dolor agudo y es una fractura de una vértebra”.

Sesin destacó que “en las personas de mayor edad, sobre todo después de los 70, 75 años, normalmente uno no debería fracturarse una cadera por caerse al piso, pero una persona mayor de edad con osteoporosis se cae al piso y tiene mucho más riesgo de una fractura de cadera”.

“De una a cinco personas mayores de edad que se fracturan la cadera tienen una mortalidad de 20% en seis meses. También, la mayoría de estas personas nunca recuperan el mismo nivel de funcionamiento que tenían antes. O sea, van perdiendo la independencia, y eso es algo muy importante para una persona mayor de edad”, comentó.

Prevención y tratamiento

El doctor Sesin, quien realizó estudios en Cornell University y en Robert Wood Johnson Medical School, en Nueva Jersey, hizo énfasis en la importancia de prevenir la osteoporosis desde la niñez, y no solo durante el embarazo, en el caso de las mujeres, o la vejez, cuando llegan los achaques.

Por eso, junto a su equipo de médicos, Sesin trata “de convencer a los pacientes de que es importante buscar si hay osteoporosis, y si hay, tratarla”. El reto para médicos y pacientes es que la osteoporosis “no suele tener síntomas, es un problema silencioso”.

Recomendó “que todas las mujeres después de los 65 años se hagan una prueba que se llama la densitometría, o prueba de la densidad ósea. Es una prueba simple: uno se acuesta en una máquina que parece una camilla y por arriba le pasa un brazo que le mide la densidad ósea en la columna y las dos caderas, que son los tres lugares más importantes medir la densidad ósea”.

Dijo además que esta prueba toma entre 10 y 15 minutos “y casi que no tiene radiación, o sea que no es invasiva. Los hombres a partir de los 70 años se deben hacer un chequeo”.

Ahora bien, en general, hombres y mujeres “a partir de los 50 años, si tienen algún riesgo, si su madre o su padre tuvo osteoporosis, si la persona es fumadora, está tomando cortisona, esteroides, antiepilépticos, tiene una serie de factores de riesgos, se debería hacer el chequeo mucho más pronto”.

Alimentación y suplementos

“Primero vamos a entender algo”, dijo Sesin, “no hay necesidad de estar exagerando la cantidad de calcio que se toma. Lo normal para una persona a partir de lo 50 años es tomar 1200 mg de calcio diarios, y una dieta normal que no es vegana, o vegetariana, contiene un promedio de 700 mg en calcio”. Esto quiere decir “con 500 mg diarios de un suplemento de calcio es suficiente”.

Pero, “si a la persona le gusta el queso, la leche, la espinaca, el brócoli, todos estos alimentos son ricos en calcio. Si una persona toma y consume estos alimentos no hay necesidad de estar tomando pastillas”. Si la dieta diaria “está un poco por debajo de los 1200 mg, lo que se recomienda es simplemente tomar 500 mg. Al tomar más de eso lo único que vas hacer es aumentar el riesgo de piedras en el riñón. No hay necesidad de estar exagerando con el calcio”.

El doctor Sesin destacó que suele recomendar a sus pacientes su “calcio favorito”, que no es el más costoso pero que funciona perfectamente. “Le digo a todo el mundo que se tome un Tums al día, porque se mastica, no da estreñimiento”, acotó.

“La vitamina D también es importante, y diría que hasta más importante que el calcio por lo siguiente: una persona que tiene un nivel de vitamina D normal (que viene siendo algo por encima 30 nano gramos por mililitros), suele absorber el 85% del calcio que come, pero una persona que tiene la vitamina D baja puede que solo absorba 15% del calcio”, alertó el médico.

De ahí que en muchos casos excederse con los suplementos de calcio no tenga sentido y sea, como se dice popularmente, peor el remedio que la enfermedad. “Uno puede estar tomando todo el calcio que quiera y al final no absorber casi nada porque hace falta que la vitamina D que esté a un nivel normal para poder absorberlo”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas