sábado 21  de  febrero 2026
Cáncer de mama

Nuevos tratamientos aumentan posibilidades de pacientes a sanar y sobrevivir

Una serie de estrategias que permiten modular la inmunidad del afectado superan el efecto de la quimioterapia convencional

MIAMI.- El cáncer de mama es el tipo de tumor más común en el mundo. Cada 75 segundos una mujer muere en el mundo a consecuencia de la enfermedad, y cada 29 segundos, se diagnostica un nuevo caso.

Pero para la doctora Nuria Lawson, cirujana general con una especialidad en cirugía cáncer de seno, más allá de las estadísticas, no todo son malas noticias. “Es importante destacar que en este momento tenemos un mejor resultado en la cura de cáncer de seno, porque se está invirtiendo dinero en el desarrollo de nuevos tratamientos, que no solo prologan la vida, sino que permiten salvar a muchas pacientes, que hasta hace unos pocos años no habrían podido superar la enfermedad”.

Explica la especialista que, por ejemplo, en casos de cáncer metastásico, es decir, un cáncer que se ha propagado por el cuerpo, convirtiéndose en una enfermedad sistémica que no se puede curar, la sobrevida es de hasta 7 años, es decir, se ha podido prolongar la vida del paciente, cada vez más, con estas nuevas estrategias de tratamiento.

“La mala noticia es que el cáncer de mama sigue siendo una peligrosa enfermedad en Estados Unidos, en el sentido de que hay un aumento en el número de casos”, afirmó la doctora Lawson.

Sostuvo que se trata de lo más común en el caso de las mujeres, y enfatizó que gran parte de los cánceres son producto de la influencia ambiental, desde lo que comemos hasta la obesidad, incluyendo fumar. “Todos esos factores aumentan el riesgo de tener cáncer de seno”, recalcó.

Embed

La #LuchaContraElCancer es compromiso de tod@s

A video posted by Diario Las Americas (@diariolasamericas) on

Florida en el mapa del cáncer

Al preguntarle sobre la incidencia del cáncer de mama en nuestro estado señaló que “en el sur de la Florida tenemos tres tipos de población que concentran la mayoría de los casos, en primer lugar los hebreos de ascendencia asquenazi, que tienen a heredar una mutación que aumenta su riesgo de padecer un cáncer de seno, conocido como BRCA”.

“La otra población es la afroamericana, aunque en este caso no se trata necesariamente de un mayor número de casos, pero sí de procesos más agresivo llamados triple negativos. Finalmente está el grupo de las hispanas, que implican un problema adicional pues tienden a no tener seguro médico y por ende no cuentan con un seguimiento adecuado en materia de cuidados médicos, por lo que la mayoría de los casos no se diagnostica a tiempo”, afirmó Lawson.

Y para esta ultima población, aseguró la doctora Lawson, aunque hay alternativas y entidades para el tratamiento como la Liga Contra el Cáncer, desafortunadamente no hay mecanismos para solventar la necesidad de un diagnostico precoz.

Al preguntarle sobre el impacto que ha tenido a lo largo de estos años la campaña de concienciación en la lucha contra el cáncer de mama, nuestra especialista afirma que se ha logrado mucho, pero que “lo traicionero de este tipo de cáncer es que generalmente no duele y es asintomático, entonces cuando se encuentra la pelotica en la mama ya puede ser tarde, porque lo ideal es diagnosticarlo cuando es impalpable, que es la etapa teóricamente con mejor pronóstico para la sobrevida”.

Nueva generación de tratamientos

Para la doctora Nuria Lawson, quien tiene más de 15 años de experiencia como cirujana, el tratamiento individualizado y dirigido a un tipo específico de cáncer es la clave del éxito. “Lo que estamos haciendo actualmente es concentrarnos en eliminar o aumentar genes específicos como base del tratamiento. No se trata de quimioterapia convencional, sino de mecanismos que nos permiten modular la inmunidad del paciente”, precisó.

Lawson explicó que “la otra cosa que estamos haciendo, es practicar cada vez menos cirugía de extirpación total, porque ahora podemos salvar el seno, removiendo tan solo el tumor y con el mismo índice de recurrencia que antes. Claro, esto depende de que tan agresivo es el tumor”.

Esta panameña, enfocada como mujer y como médico en la salud de las hispanas en Estados Unidos, nos deja como cierre un buen consejo: “Cuando nos hablan de cáncer de seno no hay porqué asustarse, no hay que verlo con miedo, especialmente porque la mayoría de los hallazgos en el seno no son cáncer. Lo ideal es controlar la preocupación y visitar a un especialista, ya que cada caso es una historia individual.”

NOTA COMPLEMENTARIA

¿Qué es el BRCA1?

Estas siglas sirven para identificar a un gen supresor de tumores humanos, su nombres completo es “breast cancer 1”, y su función es regular el ciclo celular y evitar el desarrollo descontrolado de nuevas células malignas. Fue descubierto en el laboratorio King de la Universidad de California en el año 1990.

Está situado en el brazo largo del cromosoma 17, y sus mutaciones, agrupadas en más de 600, se relacionan con distintos tipos de cáncer, pero en especial con el de mama, y son herencia de nuestros progenitores, puede ser heredado tanto de la madre como del padre.

Las mujeres portadoras de mutaciones en el BRCA1, tienen el riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, pero además aumenta la probabilidad de cáncer de ovario, trompas de Falopio y próstata.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, cerca de 12% de las mujeres de la población en general padecerán cáncer de seno alguna vez en sus vidas, pero quienes hereden una mutación dañina del BRCA1 este porcentaje aumenta entre un 55 y un 65%.

En relación con el cáncer de ovarios, las estimaciones de la institución indican que aproximadamente el 1,3% de las mujeres de la población en general padecerán cáncer de ovarios alguna vez en sus vidas, pero este porcentaje aumenta hasta el 39% en aquellas que heredan una mutación dañina del BRCA1.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar