jueves 11  de  julio 2024
Salud pública

Playas: cómo saber si están contaminadas y proteger la salud

La contaminación en las playas se considera un problema de salud pública debido a las enfermedades que está ocasionando

Por Olgalinda Pimentel

MIAMI.- Muchas playas en el mundo presentan altos niveles de contaminación. Acumulan más de 30 millones de toneladas de plástico, de los 140 millones que contaminan los ecosistemas de agua en el planeta, de acuerdo con un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo OCDE, instancia de cooperación internacional que coordina políticas de bienestar para la población mundial.

Aunque las playas son los sitios preferidos para el esparcimiento, la contaminación en sus aguas está generando serios problemas de salud en los bañistas, y ya se le considera un problema de salud pública importante, señalan médicos sanitaristas.

“Cada vez hay más pacientes con problemas de piel que han tenido contacto con aguas de playas contaminadas, con parásitos y hongos”, señala el exministro de Sanidad venezolano Rafael Orihuela.

La situación obliga a preguntarse cómo saber si la playa que se visita está en buenas condiciones para bañarse. Las pruebas y medidas de precaución oficiales son, a veces, insuficientes.

oceano-contaminación-plástico-pixabay-14-04-2019.jpg
Imagen referencial.
Imagen referencial.

Playas y contaminación

En EEUU, organizaciones ambientales están pidiendo más esfuerzos para mejorar las pruebas en las 3.200 playas, de las cuales 363 presentaron “niveles potencialmente peligrosos de contaminación fecal”, según una evaluación hecha en 2022 por el Centro Americano de Investigación y Políticas Ambientales (Environment America Research & Policy Center) y cuyo informe se publicó en julio pasado.

En España, al otro lado del continente, se realizan muestreos mensuales de agua en las zonas costeras, de mayo a septiembre, y las playas se llenan de banderitas rojas para advertir sobre la contaminación, pero a veces no es suficiente.

En México, autoridades ambientales que monitorean las playas hicieron llamados a la población, en general, para que no dejen sus desechos en la playa, luego de localizar cuatro tortugas y seis delfines muertos.

plastico-basura-mar-oceano-contaminación-pixabay.jpg
Un pez atrapado dentro de un guante de plástico en el mar.

Un pez atrapado dentro de un guante de plástico en el mar.

Saber para prevenir

Ante eso, se recomienda al turista, en principio, constatar la existencia de contenedores de basura, si hay descargas de aguas residuales y embarcaciones cercanas a la playa, indican publicaciones especializadas. Y también si hay instalaciones sanitarias y si es frecuentada por muchos bañistas con perros.

Los microorganismos fecales son el principal problema por las enfermedades gastrointestinales y respiratorias febriles que ocasionan, advierte Orihuela. Aunque precisó que hay más de 200 parásitos que rodean al ser humano, de acuerdo con su ubicación geográfica, y pueden producir enfermedades graves.

“Alguna de las enfermedades que son comunes se asocian sobre todo con residuos fecales de perros y gatos, porque tienen una enorme cantidad de parásitos que pueden afectar potencialmente al hombre".

Mencionó la "larva migratoria cutánea", un parásito que pueden tener perros y gatos. "Cuando una persona camina por la arena y pisa el residuo fecal, se infecta. En una semana o dos aparece un caminito en la piel que pica y arde. Esa es la más frecuente".

Citó también la anisakisis marina, que produce un potencial riesgo de infección y hay que tratar a tiempo, porque aparecen lesiones en el estómago, parecidos a tumores malignos.

Otro problema reciente, dijo, es el parásito "toxocara", relacionado con los perros y que puede producir daños larvarios en los tejidos. "La persona se contamina, tocando o pisando accidentalmente el residuo fecal, y si se lleva las manos a la boca el parásito se transforma en una larva que se llama larva migratoria visceral".

Orihuela considera que "hay que legislar sobre información eficaz para que las comunidades sepan dónde hay riesgos y así puedan evitarlos. Si aparecen síntomas, como fiebre o dolor de cabeza, las personas deben ir a la consulta medica antes que hacer curas superficiales".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar