lunes 18  de  marzo 2024
ZIKA

Puerto Rico detecta primeros daños cerebrales en bebés

Entre los miles de casos de zika confirmados en Puerto Rico hay 1.106 embarazadas, de las cuales unas 200 son atendidas en el Hospital Universitario, que es parte del Centro Médico de San Juan

AN JUAN.-Las autoridades sanitarias de Puerto Rico reconocieron la existencia de varios casos de bebés con daño cerebral causado por el virus del Zika, aunque todavía no nació ningún niño con microcefalia.

El primer bebé con microcefalia podría nacer dentro de tres semanas, aunque ya se registraron casos en los que los recién nacidos o los fetos sufren otros daños cerebrales. Según reporta hoy el diario "El Nuevo Día", hay al menos 12 casos donde las autoridades han identificado daño cerebral.

Según los datos ofrecidos, hay un nonato con microcefalia, tres fetos y dos bebés con daño cerebral, dos fetos con restricción de crecimiento, un bebé con retraso de crecimiento intrauterino que falleció al poco tiempo de nacer; dos muertes fetales intrauterinas y un feto con microcefalia severa que alcanzará las 40 semanas o el tiempo de parto dentro de tres semanas.

Entre los miles de casos de zika confirmados en Puerto Rico hay 1.106 embarazadas, de las cuales unas 200 son atendidas en el Hospital Universitario, que es parte del Centro Médico de San Juan.

Entre los casos en dicha institución hospitalaria hay tres fetos con daño cerebral, uno de los cuales no nació debido a que la pareja decidió poner fin al embarazo. Otra pareja está evaluando si seguirá adelante con la gestación y el otro embarazo sigue.

Hay también un bebé fallecido pocos días después de su nacimiento que tuvo problemas de crecimiento intrauterino. Se están monitoreando otros dos casos con ese mismo problema, al igual que una embarazada de 37 semanas de gestación con zika, que es la que engendrará una criatura con microcefalia severa. Se reportaron además tres muertes fetales.

"El asunto del zika es más serio de lo que la gente piensa porque los efectos en bebés en muchos casos no los vamos a poder saber hasta años después, por ejemplo, cuando comiencen a tener problemas de aprendizaje, problemas al caminar y otros", indicó al citado diario el director de la Unidad de Evaluación Prenatal del Hospital Universitario, Alberto de la Vega.

El director mostró preocupación por la situación de las más de 1.000 embarazadas contagiadas en Puerto Rico y cuestionó que estén recibiendo el monitoreo que necesitan.

El Hospital Universitario, que es donde usualmente se tratan los embarazos más complicados, solo está atendiendo el 25% de las mujeres contagiadas.

El diario entrevistó médicos de hospitales privados que atienden mujeres embarazadas con zika. En uno de estos, en el que se tratan 22 casos, se identificaron dos fetos con problemas de crecimiento y en otro se detectó un caso de microcefalia severa.

Otra entidad privada que atiende 15 casos reportó que solo se registró hasta ahora un bebé con problemas de crecimiento, que falleció a los pocos días de nacer.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar