viernes 29  de  noviembre 2024
SALUD

¿Qué tan beneficioso es el yoga para el corazón?

Pacientes con insuficiencia cardíaca mostraron una mejora significativa al añadir la práctica del yoga a su tratamiento, según un ensayo médico

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Practicar la terapia de yoga centrada en la respiración, la meditación y la relajación puede ayudar a mejorar la salud de las personas que padecen insuficiencia cardíaca, determinó una reciente investigación realizada por científicos indios.

La insuficiencia cardíaca puede tener efectos devastadores en la calidad de vida de una persona, debido a que el corazón no puede desempeñar el papel de bombear la cantidad suficiente de sangre rica en oxígeno a todo el organismo.

Esto puede provocar a una reducción del flujo sanguíneo y el retroceso de la sangre en las venas y los pulmones, lo que puede desencadenar en síntomas como la fatiga, respiración entrecortada e impedir la realización de actividades cotidianas como caminar o subir escaleras.

En Estados Unidos aproximadamente 6,5 millones de personas sufren de insuficiencia cardíaca y es cada vez más frecuente con alrededor de 960.000 casos nuevos cada año. Mientras que en todo el mundo se estima que el número de personas afectadas asciende a 26 millones.

El yoga se ha considerado una práctica segura para mejorar la función física y calidad de vida a través del equilibrio entre el cuerpo y mente. Pero, este ensayo médico, presentado en el Heart Failure 2024, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), en Lisboa, Portugal, sugiere que también puede ser una terapia complementaria beneficiosa en pacientes con problemas del corazón a largo plazo.

El análisis

Para llegar a los resultados, los investigadores evaluaron a 85 pacientes con insuficiencia cardíaca de entre 30 y 70 años de edad del departamento ambulatorio de cardiología del Hospital Hospital Kasturba en Manipal, en India, quienes se habían sometido a un procedimiento cardíaco durante el año pasado y estaban tomando medicamentos para el corazón.

Los participantes, que habían sido sometidos a un procedimiento cardíaco durante el año 2023 y estaban tomando medicamentos para el corazón, se dividieron en dos grupos, 40 pacientes fueron elegidos para participar en la práctica de yoga y 45 que toman su medicamento como grupo de control.

Al grupo de yoga se les instruyó durante una semana un tipo de yoga centrado en la respiración, la meditación y la relajación, luego se les pidió que continuaran con el yoga en casa, en sesiones de 50 minutos una vez a la semana.

El equipo de científicos midió la capacidad del corazón para bombear sangre, la función de su cámara de bombeo principal, así como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC), que es una estimación de la grasa corporal basada en la altura y el peso.

Para precisar la gravedad de los síntomas de los pacientes y la capacidad para realizar actividades ordinarias como caminar y subir escaleras, utilizaron el sistema de clasificación funcional de la New York Heart Association (NYHA).

Beneficios del yoga para el corazón

Luego de comprobar la estructura y función del corazón de todos los participantes al comienzo del ensayo, a los seis meses y al año, encontraron que el equipo de la terapia de yoga demostró mejoras significativamente en todas esas mediciones durante el periodo de prueba.

Los resultados mostraron que aquellos pacientes que practicaban yoga tienen corazones más sanos y eran más capaces de realizar actividades diarias como caminar y subir escaleras que los que sólo tomaban medicamentos.

Sin embargo, el autor principal del estudio, el Dr. Ajit Singh, del Consejo Indio de Investigación Médica y Academia Manipal de Educación Superior en India, advirtió en un comunicado de prensa que los pacientes con insuficiencia cardíaca deben consultar con su médico antes de comenzar a practicar yoga.

Además, aconseja recibir capacitación de un instructor experimentado y “seguir tomando los medicamentos recetados a menos que su médico indique lo contrario”.

A diferencia de estudios anteriores que han revelado los beneficios a corto plazo del yoga en pacientes con esta enfermedad cardiovascular, este ensayo proporciona información nueva sobre los efectos a largo plazo.

@Lydr05

FUENTE: Con información de la Sociedad Europea de Cardiología y EuropaPress

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar