sábado 21  de  febrero 2026
SALUD CARDIOVASCULAR

¿Es el ayuno intermitente perjudicial para el corazón?

Quienes restringen su alimentación a un período de 8 horas tienen un riesgo 91% mayor de muerte relacionada con afecciones cardiovasculares, según un estudio

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Implementar el ayuno intermitente como una forma de dieta para bajar de peso, podría ayudar a desencadenar enfermedades cardíacas como la hipertensión, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular (ACV), advierte una investigación reciente.

El ayuno intermitente consiste en no comer durante un período cada día o semana. Habitualmente, las personas que siguen este método tienden a comer todos sus alimentos durante 8 horas y luego ayunan durante el resto del día.

Durante el estudio preliminar, llevado a acabo por investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghai las personas que restringeron su alimentación a este período tenían casi el doble de riesgo de muerte asociado a enfermedades cardiovasculares, incluidas la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol, en comparación con las personas que comían normalmente.

Es decir, quienes tendían a comer todas sus comidas en este lapso cada día tenían un riesgo 91% mayor de muerte por problemas cardíacos. Este se mantuvo también entre las personas a las que ya habían sido diagnosticadas con alguna patología del corazón, indica el informe.

Para determinarlo, los expertos analizaron los patrones dietéticos de más de 20,000 adultos estadounidenses que participaronen las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) anuales de 2003 a 2018, y los compararon con los datos sobre las personas fallecidas en los Estados Unidos entre 2003 y 2019.

Los resultados revelaron también que para los participantes con enfermedades cardíacas, reducir la ingesta de alimentos a 10 horas, representó una amenaza de un 66% de morir a causa de una enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Los hallazgos, que fueron presentados durante las sesiones científicas de Epidemiología y Prevención de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), en Chicago, evidenciaron que, en general, comer con restricción de tiempo no redujo el riesgo de muerte de una persona por cualquier causa.

¿Qué tan efectivo es el ayuno intermitente para adelgazar?

El equipo de científicos destacó que aunque este tipo de dieta es muy utilizada debido a sus posibles beneficios a corto plazo, este estudio apunta de manera convincente que comer en un espacio de 12 a 16 horas por día no significó una vida más larga, con respecto a tener una duración más corta de la comida.

Explicaron que no ingerir nada durante un período largo de tiempo provoca que el organismo recurra a las grasas como fuente de energía, ya que los niveles de glucosa en sangre disminuyen. Lo que puede hacer creer que ayunar de forma intermitente adelgaza, sin embargo, además del ayuno intermitente es necesario mantener un déficit calórico.

Según los investigadores estos hallazgos contradicen investigaciones anteriores que determinaron que el ayuno intermitente ayudó a mejorar la salud de personas con padecimientos como la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol.

El autor principal del estudio Victor Wenze Zhong, catedrático de epidemiología y bioestadística de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, manifestó su impresión al descubrir que “las personas que seguían un horario de alimentación de 8 horas y con un horario restringido tenían más probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares".

"Es crucial que los pacientes, particularmente aquellos con enfermedades cardíacas o cáncer, sean conscientes de la asociación entre un período de alimentación de ocho horas y un mayor riesgo de muerte cardiovascular", expuso Zhong.

Recomendaciones dietéticas cuidadosas

El equipo de Zhong aseguró que este nuevo estudio incentiva a ser más cuidadosos a la hora de hacer recomendaciones dietéticas, para asegurarse de que no se vea afectado el estado de salud de los pacientes, tomando en cuenta la evidencia científica reciente.

Sin embargo, Zhong precisó que el estudio no fue diseñado para no probar un vínculo de causa y efecto entre el ayuno intermitente y la muerte relacionada con el corazón. Por lo que será necesario investigar más sobre el tema “para poder comprender mejor por qué comer con un horario restringido podría ser perjudicial para la salud del corazón”.

El estudio aún no se ha publicado en una revista revisada por pares y los expertos advirtieron que presenta algunas limitaciones, puesto que utilizaron solo dos cuestionarios dietéticos para representar con precisión el patrón alimentario típico de las personas y el estudio no pareció evaluar qué tipos de alimentos comían las personas.

@Lydr05

FUENTE: Con información de Health Day

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar