jueves 21  de  marzo 2024
SALUD

Uso excesivo de teléfonos inteligentes aumenta el riesgo de obesidad

La comodidad y el acceso a innumerables servicios y fuentes de entretenimiento facilitan los comportamientos sedentarios y reduce el tiempo de actividad física
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Una nueva investigación, presentada en la ACC Latin America Conference 2019, que se celebra en Colombia, revela que usar el teléfono inteligente cinco o más horas al día conlleva un 43 por ciento más de riesgo de obesidad, así como probabilidades de tener otros hábitos que podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

"Es importante que la población general sepa y tenga en cuenta que, aunque la tecnología móvil es sin duda atractiva por sus múltiples propósitos, también debe utilizarse para mejorar los hábitos y comportamientos saludables", señaló Mirary Mantilla-Morrón, especialista en rehabilitación cardíaca pulmonar y vascular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia, y autora principal del estudio.

"Pasar demasiado tiempo frente al teléfono inteligente facilita los comportamientos sedentarios, reduce el tiempo de actividad física, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura, diabetes, enfermedades cardíacas, diferentes tipos de cáncer, molestias osteoarticulares y síntomas musculoesqueléticos", añadió la exponente, según reportó la agencia de noticias Europa Press.

Los investigadores analizaron a 1.060 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Simón Bolívar entre junio y diciembre de 2018. El grupo de estudio estaba formado por 700 mujeres y 360 hombres con una edad media de 19 años y 20 años respectivamente.

Los hombres participantes tenían 36,1 % de probabilidades de tener sobrepeso y 42,6 % de ser obesos. Las mujeres tenían un 63,9 % de probabilidades de sobrepeso y un 57,4 % de ser obesas.

Detalles

Los investigadores encontraron que el riesgo de obesidad aumentaba en un 43 % si se usaba un teléfono inteligente cinco horas o más al día, ya que los estudiantes participantes tenían el doble de probabilidades de tomar más bebidas azucaradas, comidas rápidas, dulces, bocadillos y tener menos actividad física. El 26 % de los sujetos con sobrepeso y el 4,6 por ciento obesos pasaron más de cinco horas utilizando su dispositivo.

"Los resultados de este estudio nos permiten destacar una de las principales causas de la obesidad física, un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular --precisa Mantilla-Morrón--. También hemos determinado que la cantidad de tiempo en que una persona está expuesta al uso de tecnologías, específicamente el uso prolongado de teléfonos celulares, está asociada con el desarrollo de la obesidad".

Riesgos de la obesidad

La obesidad es una afección en la cual una alta cantidad de la grasa corporal incrementa la probabilidad de padecer problemas de salud.

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir estos problemas de salud:

  • Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes.
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre
  • Ataques cardíacos debido a cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Problemas óseos y articulares, el mayor peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones. Esto puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.
  • Dejar de respirar durante el sueño (apnea del sueño). Esto puede causar fatiga o somnolencia diurna, mala atención y problemas en el trabajo.
  • Cálculos biliares y problemas del hígado.
  • Algunos tipos de cáncer.

Factores de riesgo

Tener un factor de riesgo no significa que usted contraerá la enfermedad. Pero aumenta la probabilidad de que esto suceda. Algunos factores de riesgo, como la edad, la raza o los antecedentes familiares de una persona no se pueden modificar.

Cuantos más factores de riesgo tenga usted, mayor será su probabilidad de presentar la enfermedad o el problema de salud.

Su riesgo de desarrollar problemas de salud como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y problemas renales aumenta si usted es obeso y tiene estos factores de riesgo:

  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Colesterol o triglicéridos altos en la sangre
  • Glucosa (azúcar) alta en la sangre, un signo de diabetes tipo 2

Estos otros factores de riesgo de enfermedades del corazón y accidente cerebrovascular no son causados por la obesidad:

  • Tener un miembro de la familia menor de 50 años con enfermedad del corazón
  • Estar físicamente inactivo o tener un estilo de vida sedentario
  • Fumar o consumir productos del tabaco de cualquier tipo
Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar