DINO CAPELLI
Especial
Atrás quedó el incidente por el obsequio de Evo Morales –el símbolo comunista en la representación de una cruz-, pero impreso está el grito de una muchedumbre reclamando ‘mar para Bolivia’ en la misa donde un millón de bolivianos escucharon las palabras del Papa Bergoglio
DINO CAPELLI
Especial
Cada movimiento del Papa Francisco en Bolivia, durante sus dos días de estancia allí, ha estado pautado por mensajes. Desde los que la Santidad envía a sus fieles hasta los que el Gobierno o la población emiten ante su presencia.
Atrás quedó el incidente por el obsequio de Evo Morales –el símbolo comunista en la representación de una cruz-, pero impreso está el grito de una muchedumbre reclamando ‘mar para Bolivia’ en la misa donde un millón de bolivianos escucharon las palabras del Papa Bergoglio.
El mar bravo
A tal punto se politizó la gira papal que los bolivianos aguardan que la misma genere un diálogo con Chile sobre la salida al mar que reclama el país del altiplano. “Se trata de un apoyo inequívoco en favor de una solución negociada a la demanda marítima”, señaló el influyente diario La Razón de Bolivia luego de la homilía papal.
LEA TAMBIÉN: El Papa deja en Bolivia los regalos de Evo Morales
Sucede que el Papa pidió diálogo entre los dos países para consensuar la salida al Océano Pacífico. Muchos entienden que la autoridad católica no tomó partido en la causa, pero otros ven respaldo con sus palabras a la solicitud boliviana.
Por ejemplo el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, afirmó que la posición del Pontífice es de respaldo. El expresidente Carlos Mesa fue más allá al señalar en su cuenta de Twitter “inequívoco respaldo del Papa al diálogo en el tema del mar”.
Pero sin dudas que lo más interesante para los bolivianos es la visión de su Presidente. Evo Morales dijo a la cadena Telesur, evaluando la visita oficial. “Lo más importante que deja la visita del Papa, primero, es el tema del mar. Estoy muy sorprendido, estoy muy contento con el mensaje. El mar es una reivindicación no solo nacional, sino mundial. Movimientos sociales, gobiernos, personalidades, siguen expresando una gran solidaridad con Bolivia y cuando hay injusticia los pueblos se suman”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Papa exhorta a la Iglesia a participar en la reinserción de los privados de libertad
Los activistas gritaban ‘mar para Bolivia’ a viva voz, pero Francisco no se hizo eco de estos vítores. Sin embargo en su discurso del miércoles en la Catedral Nuestra Señora de La Paz, Francisco había dejado un mensaje claro. “El diálogo es indispensable (...) estoy pensando acá en el mar, construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas y razonables”.
Pido perdón
El Papa Francisco participó en Bolivia del II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, un ámbito en el que pidió perdón por los crímenes en que pudo incurrir la Iglesia Católica durante la conquista de América.
“Alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia. Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el Celam y también quiero decirlo yo”. Esta forma de pedir perdón se ha manifestado en oportunidades anteriores, y seguramente será remarcada también en Paraguay, una nación que ha sufrido demasiadas pérdidas humanas y materiales en la época de la colonización.
“Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, subrayó Francisco, para alejar de toda duda sus intenciones.
Los movimientos sociales debatieron hasta el 9 de julio en Santa Cruz sobre el ambiente, vivienda, trabajo e integración y allí fue parte del cierre el representante del Vaticano.

Ciudadanos bolivianos esperan la salida del papa Francisco luego de una visita a la prisión boliviana de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz, este de Bolivia. (EFE)
En sus palabras estuvo siempre alejado del consumo y del poder económico. “La Iglesia, sus hijos e hijas, son una parte de la identidad de los pueblos en Latinoamérica. Identidad que tanto aquí como en otros países algunos poderes se empeñan en borrar, tal vez porque nuestra fe es revolucionaria, porque nuestra fe desafía la tiranía del ídolo dinero”, dijo el Papa.
También los presos de la cárcel más peligrosa de Bolivia, Palmasola, y un encuentro con los obispos del país fueron ítems de la agenda de Francisco en el altiplano, siempre atendiendo con especial dedicación a los nativos. “Sigan con su lucha y, por favor, cuiden mucho a la Madre Tierra”.
Mientras los gremios metalúrgicos –entre otros- confiaban en tener una respuesta directa del Papa católico en sus reclamos ante el Ejecutivo nacional, ésta no surgió desde la voz de Francisco. Se encargó de destacar que “la propuesta de soluciones” no está ni en la Iglesia Católica como institución ni en él como representante de la misma, y tampoco en los gobiernos de turno. “El futuro de la humanidad está fundamentalmente en manos de los pueblos”.
Las cifras de la visita del Sumo Pontífice a Bolivia toman bríos a medida que pasan las horas. Un millón de fieles es la cifra estimada por los organizadores con presencia en la última celebración, a tal punto que la seguridad tuvo que retroceder en algunos casos, puntualmente en el Comando y en Monseñor Rivero. Como siempre, la característica estuvo en las salidas de agenda del ciudadano argentino que le llevaron a saludar a una monja y un niño que lograron evadir los cercos y acercarse a su figura.
En Paraguay
A las 15 (hora local) arribó este viernes el Papa Francisco a la ciudad de Asunción, capital de Paraguay. Sin embargo en su primer día en tierra guaraní no hubo apariciones en público, sí vistas protocolares.
Un recorrido de 13 kilómetros en el papamóvil desde el Aeropuerto hasta la Nunciatura Apostólica es controlado por 9000 policías, los mismos que realizan controles callejeros en prevención.
El microcentro de la capital representa una ciudad sitiada, con vías de tránsito clausuradas desde primeras horas y la Costanera cerrada al tránsito vehicular.
Al mismo tiempo el país recibió el ingreso de 10 mil personas, en su gran mayoría desde Argentina. La capacidad hotelera colmada es parte de una manifestación popular sin precedentes en el país, donde rige la restricción en la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas.

video