domingo 24  de  marzo 2024
HISPANIDAD

Buena Vista Social Club llena de ritmos cubanos la Casa Blanca

El grupo, capitaneado por Omara Portuondo y Eliades Ochoa, interpretó temas tan populares como Chan Chan, Cuarto de Tula y Candela junto a una reducida banda de músicos, dado la falta de espacio dentro de la Casa Blanca

WASHINGTON.-DPA

La orquesta Buena Vista Social Club llenó este jueves de ritmos cubanos la Casa Blanca al ser la estrella invitada de una gala hispana en la que también participó el presidente Barack Obama.

El grupo, que se encuentra en una gira mundial de despedida, se convirtió en embajador de la música cubana, tres meses después de que Washington y La Habana reanudaran relaciones bilaterales.

A la gala también acudió el embajador de Cuba ante Estados Unidos, José Cabañas.

Era la primera vez en 50 años que una banda afincada en Cuba actuaba en la Casa Blanca. Y lo hizo con motivo del 25 aniversario de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos.

El grupo, capitaneado por Omara Portuondo y Eliades Ochoa, interpretó temas tan populares como Chan Chan, Cuarto de Tula y Candela junto a una reducida banda de músicos, dado la falta de espacio dentro de la Casa Blanca para acoger a toda la orquesta.

Tras la actuación, Obama confesó ser un fan desde hace años de este legendario grupo cubano.

"Bienvenidos a la Casa Blanca", dijo en español Obama, quien explicó que cuando en 1998 salió el documental "Buena Vista Social Club" se compró el CD.

"Para aquellos que sean muy jóvenes para recordar.... Es esa cosa redonda que tenías que introducir", bromeó el mandatario ante una sala llena de jóvenes hispanos.

"Yo recuerdo los discos de vinilo", apuntó el vicepresidente Joe Biden, lo que provocó las risas de los asistentes a la gala.

El presidente se mostró "entusiasmado" de tener a Buena Vista Social Club en la Casa Blanca, coincidiendo con la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

"Durante dos décadas, este grupo ha sido un símbolo de los fuertes lazos entre el pueblo cubano y el estadounidense, lazos de amistad, cultura y, por supuesto, música", añadió Obama, quien deseo en unos años lucir tan bien como los músicos cubanos.

DIARIO LAS AMÉRICAS le comparte algunos fragmentos en video de la actuación del Buena Vista Social Club en la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar