CARACAS.-REDACCIÓN

El líder opositor venezolano Henrique Capriles tiene la firme convicción de que la mayoría de los venezolanos desea el cambio,  y votará en un posible referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista realizada para CNN Capriles dijo: "creo que no solo vamos a ganar el referendo revocatorio, también vamos a cambiar a Venezuela", expresó en un tono desafiante y además abogó por "un cambio en el sistema" que permita a los venezolanos salir de "la peor crisis que han vivido en su historia".

La oposición venezolana  esperaba este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el proceso de validación de las firmas entregadas para pedir el referendo contra Maduro, el cual aseguró podría efectuarse en el mes de octubre.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) informó tras una reunión en el CNE, que de las firmas 1.850.000 entregadas, fueron consideradas válidas 1.300.000 y que el siguiente paso sería anunciado por el directorio del ente electoral, pero no sucedió.

En su cuenta de la red social Twitter, Capriles se pronunció al respecto “6:30 pm - Sras CNE NO han informado ni publicado en el portal lo que vía Rector Rondón se planteó sobre validación firmas”.

La oposición entregó el pasado 2 de mayo 1.850.000 firmas, casi 10 veces el requisito del 1% del padrón electoral, o 195.721. El referendo revocatorio puede activarse este año, ya que el mandato de Maduro de seis años llegó a la mitad.

Los venezolanos ensayaron una consulta de este tipo en 2004, la cual fue ganada por el entonces presidente Hugo Chávez. Maduro llegó al poder tras la muerte de Chávez con una estrecha victoria sobre Capriles, en abril de 2013 .

Durante los últimos años, Venezuela agravó un un oscuro caos político y económico, enfrentando una severa escasez de productos de la cesta básica y sufriendo apagones de manera regular. Además a pesar de tener las reservas petroleras más grandes del mundo, tiene la tasa de inflación más alta.

Capriles, quien ha sido dos veces candidato a la presidencia venezolana, reiteró en la entrevista que ya pasó el tiempo de diálogo con el gobierno, y es por ello que la oposición está "insistiendo con las elecciones, para que la gente pueda decidir con sus votos".

Denuncian plan de exclusión a firmantes del revocatorio

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que el oficialismo estaría diseñando un supuesto plan para excluir a empleados de la administración pública que firmaron para que se active un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

"Lo que están montando es una nueva operación para amedrentar, perseguir y hacer una cacería de brujas contra los venezolanos que por alguna razón tengan alguna conexión con el aparato del Estado, es decir, a los empleados públicos", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El vocero de la MUD basa su denuncia en la supuesta operación que estaría montando el Consejo Nacional Electoral (CNE) atendiendo a sugerencias del partido de Gobierno, para que las personas que firmaron para activar el referendo y ahora quieren ser "excluidas" de esa data puedan hacerlo.

"Esto es lo que viene, para eso es que viene el proceso irracional de exclusión (...) es para perseguir, hostigar a los empleados públicos", señaló tras culpar de este supuesto plan al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Recordó que con el mecanismo de validación de las firmas que, según la MUD, debería iniciarse la próxima semana para activar el revocatorio, no haría falta un proceso de "exclusión" de quienes se han arrepentido de apoyar el referendo pues con no acudir a esa validación ya estarían negando ese respaldo.

Torrealba dijo también que entre los días 15 y 22 de junio próximos debería realizarse ese proceso de validación de firmas tras reiterar que el Poder Electoral determinó la validez de más de 1.3 millones de firmas de las 1.8 millones presentadas por la oposición como requisito previo para solicitar el revocatorio.

El CNE, dijo el portavoz de la MUD, tiene que convocar a este proceso en el que se requiere la presencia del firmante y, tras la validación, vendría la convocatoria para recabar las expresiones de voluntad del 20% del Registro Electoral que pondría en marcha, de forma definitiva, el referendo.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22483 votos

Las Más Leídas