MIAMI.- A solo días del cierre de la campaña Censo 2020, el 30 de septiembre, más del 40% de la población del sur de Florida sigue sin responder el cuestionario y eso resulta altamente preocupante porque están en juego la asignación de miles de millones de dólares que serían destinados a servicios públicos, así como la adjudicación de una mejor representación legislativa en el Congreso de la nación.

Según datos proporcionados por la oficina del censo, solo el 60.7% de la población de Miami-Dade ha respondido, mientras Broward denota 61.4%, Palm Beach 60% y Monroe, donde se encuentran Los Cayos, el 45% ha contestado.

Te puede interesar

De hecho, la presencia de la pandemia de coronavirus parece haber jugado negativamente en el proceso del conteo poblacional, que tuvo por primera etapa la participación por Internet, luego las planillas por correo y ahora la visita de censistas a domicilio.

Por ello, varios legisladores federales y grupos comunitarios abogan por prolongar el período del censo más allá del 30 de septiembre, como fue estipulado antes del comienzo de la pandemia.

En efecto, la directora de planificación estratégica en Monroe, Kimberly Matthews, declaró a NBC 6 que hay complejos de edificios y comunidades residenciales que limitan la entrada de visitantes, como los trabajadores del censo.

Acorde al cronograma del censo, muchas de las visitas se basan en la participación de organizaciones sin fines de lucro u otros grupos que aportan sus miembros para entrenarse y llevar a cabo los contactos presenciales con residentes de la zona. Este año, según explicó, “rara vez se logra realizar el encuentro”.

"En todos los lugares a los que normalmente habríamos ido en años anteriores, no hemos podido hacerlo porque el COVID-19 lo ha impedido", aseguró Matthews.

Hace 10 años, durante el anterior proceso de censo, Miami-Dade reportó 65.5% de participación, Broward 63.7%, Palm Beach 63% y Monroe 54.7%.

Participar

Aún está a tiempo para contestar el formulario del censo en 2020census.gov/es por Internet, llamando gratis al 844-330-2020 o 844-468-2020 para español, o enviando por correo postal el formulario impreso que recibió.

No olvide responder “usando la dirección donde residía el 1 de abril de 2020 e incluye a todas las personas que estaban viviendo con usted en esa fecha”.

Ser contado es necesario “porque el conteo ayuda al Gobierno federal a distribuir miles de millones de dólares en ciudades y comunidades para atender necesidades sociales y proyectos generales”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS la jefa de Comunicaciones del Censo 2020, Erika H. Becker Medina.

Son proyectos y necesidades generales que se deben atender, como transporte público, salud, educación y alimentación en escuelas, entre muchas otras cosas, subrayó la representante federal.

Digamos que un área dentro de Miami no reporta la cifra real de habitantes, “perdería la oportunidad de tener una representación justa” en el cuerpo legislativo.

En otras palabras, en vez de tener dos representantes, como le corresponde, tendría uno y probablemente compartido con otra zona de la ciudad. Y por ende, el representante tendría más asuntos que atender y menos tiempo y recursos para todos.

Temores

“No hay por qué tener temores”, subrayó la funcionaria.

“El Censo 2020 no hace preguntas ni sobre ciudadanía ni sobre estatus migratorio. Esas preguntas no existen en el formulario. Solo se cuentan las personas. Sea una, dos o diez en casa. Eso es todo lo que interesa. Y sus nombres y dirección postal para evitar repeticiones”, insistió la representante de la oficina federal.

Además, la información personal, de cada vivienda, no es compartida con otras dependencias del Gobierno. No necesitan esa información ni la ley permite que la pidan.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas