sábado 21  de  febrero 2026
MODA

Chanel: una pasarela en el Paseo del Prado

Desde 2010 la Colección Crucero se ha presentado en el Café Marly en París, la Grand Central Station de Nueva York, el aeropuerto de Santa Mónica en Los Ángeles, la piscina del Hotel Raleigh en Miami, la playa Lido en Venecia, el Bosquet des Trois Fontaines en los jardines del Château de Versailles, y Dempsey Hill en Singapur

MIAMI.-REDACCIÓN

A punto de comenzar el desfile de Chanel, opiniones divididas. Entretanto, modelos como la brasileña Gisele Bündchen disfrutan de La Habana y comparten imágenes con sus seguidores a través de las redes sociales.

(Instagram Gisele Bündchen)

El sitio digital progresosemanal.us reseña “Hace años los cubanos no asistíamos a un evento que ofenda tanto en un momento en el que la vida de cada uno de los ciudadanos está sometida a luchar constantemente por la sobrevivencia, a desplazarnos de un comercio a otro en procura de productos esenciales para la subsistencia porque aparecen y desparecen por arte de magia y en otras tantas, cuando los hay, el dinero no alcanza”.

La propia publicación recoge además los criterios de diferentes cubanos:

¿Chanel? ¿Aquí? ¿Y cómo va a ir vestido el público habanero que presencie el desfile de Chanel? En el mejor de los casos, sólo con una de estas tres opciones: con ropa no muy cara que compró en el extranjero, con la que le haya mandado un familiar o amigo, o con lo que él mismo le haya comprado a una vendedora clandestina. Todo en el mejor de los casos. El contraste es irrespetuoso con la gente, indignante, y digo indecente.

No critico a Chanel, sino a las instituciones que están buscando, a toda costa, Fama y Fortuna. Sobre todo Fortuna. Me gustan los buenos espectáculos, pero un buen espectáculo sin el público adecuado, es vano. Veo venir la “solución”: No se puede pasar por el Prado. Y el prestigioso diseñador de Chanel se quedará con las ganas de oír el famoso texto de Lorca: “Señor, aquí está el público”. Porque el público estará ausente y amargado.

(Sol Aparicio Piniella, perfil de Facebook)

¿Vergüenza contra dinero? ¿Cómo puede explicarse que en el centro de la Plaza de la Catedral se montara esta escenografía que será imagen de nuestro país y se proyectará en los medios de difusión como la presencia de Chanel en La Habana? ¿Cuál es el sentido de este desatino muy bien pensado como descrédito a nuestra ciudad? ¿Quién lo autorizó? ¿Qué precio tiene esta desvergüenza? Ni siquiera los turistas que pagaron sus estancias en el destino Habana han podido apreciar una de las más bellas plazas de la arquitectura colonial y los comercios adyacentes se han visto perjudicados con este adefesio. Es realmente insultante. La Plaza de la Catedral es de todos los habaneros y de todos los cubanos, y nadie debería tener el poder de tomar decisiones de esta naturaleza.

(Félix Rodríguez, arquitecto, vía correo electrónico)

El Prado aumenta sus luces, las instalaciones eléctricas ya cubren parte de la emblemática calle y el audio comienza a dejarse ver. Pero la pregunta es: ¿Acaso así será el desfile de Chanel en La Habana? ¿Dónde está la exuberancia de los montajes escenográficos del Káiser? La lista de cuestionamientos crece por segundo al igual que las expectativas, esas que a veces nos hacen ser en extremo inconformes…

(Migue Leyva J., This-is-this)

“Creo que es genial que Chanel esté llegando para mostrarse en Cuba. Estoy deseando ver cuál es la visión [de Karl Lagerfeld] de la Isla.

(Rolando Rius, diseñador de moda, Businessoffashion)

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar