MIAMI.-La tormenta solar o geomagnética que alcanzó su máxima escala sin precedentes en la Tierra generó este 11 de mayo, en horas de la madrugada, múltiples auroras boreales que representaron un espectáculo de color intenso en los cielos del hemisferio norte, sin que hasta la fecha se hayan reportado consecuencias directas en los sistemas de comunicaciones ni de energía eléctrica.
Las auroras boreales, por el efecto del impacto solar sobre la Tierra, se observaron principalmente en Europa y África, pero también hubo reportes del fenómeno espectacular en el estado de Florida en EEUU y en la costa del Golfo de México.
El viernes 10 de mayo en la tarde, la NOAA emitió una advertencia por tormenta geomagnética “grave” cuando una llamarada solar alcanzó el planeta, horas antes de lo previsto, y se convirtió en un acontecimiento inédito, lo que puso en alerta a meteorólogos en todo el mundo.
El fenómeno se prolongará durante todo el fin de semana, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, sus siglas en inglés), que solicita a los operadores de centrales eléctricas y aeronaves en órbita, así como a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EEUU, tomar precauciones, según despachos de noticias.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EarthquakeChil1/status/1789092640476053694&partner=&hide_thread=false
Por qué aparece la aurora boreal
Una aurora boreal es una luminiscencia que puede aparecer con cierta frecuencia en los cielos nocturnos de países con climas muy fríos, como Noruega.
Sin embargo, en este caso el fenómeno se produjo por la eyección de partículas solares que se desprendieron del sol y chocaron con la magnetósfera de la Tierra, explican especialistas que advierten que la onda puede ser muy peligrosa, a pesar de su mágico colorido.
A principios de mayo, investigadores detectaron altas temperaturas récord de hasta 44 grados C° en el norte de Asía y África, y días más tarde también una anomalía del campo geomagnético de la Tierra, lo cual se tradujo en una inusitada macha de calor de enormes proporciones, captada por radar meteorológico que se encuentra en el océano Atlántico.
La mancha que se desplazaba del antártico hacia el atlántico, según observaron, desapareció de repente, mientras grandes tormentas eléctricas y otros fenómenos meteorológicos ocurrían en países de Latinoamérica.
La tormenta geomagnética que se mide con la escala que va de G1 a G5 para representar su intensidad, alcanzó la máxima G5 y se registró como la tormenta solar más extrema de los últimos 20 años.
Dónde puede verse, según la intensidad solar
Las auroras boreales pueden verse, aunque con poca frecuencia, en regiones polares, pero la tormenta solar de este viernes demostró que pueden disfrutarse en otras regiones del planeta, según la intensidad de la actividad solar.
Así, estas luminiscencias se observaron en países que ocupan las regiones polares, como Australia, debido a que allí el campo magnético de la Tierra es más débil.
Sin embargo, por el alto grado de la tormenta solar el fenómeno boreal se expandió a medianas y bajas latitudes, donde las personas pudieron apreciarlo por primera vez.
Por eso, países como Francia, España, Reino Unido, Italia y Alemania, pudieron observar el espectáculo boreal.
Y también pudo observarse en Florida, según reportó el meteorólogo Luis Vargas a través de sus redes, quien mostró una foto desde Big Pine Key, “algo tan bajo como la latitud 24,7° N”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EarthquakeChil1/status/1789339597362561357&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información de AP, redes