MIAMI.- Una semana después de su lanzamiento, el módulo de aterrizaje Odiseo creado por la empresa privada Intuitive Machines realizó su alunizaje de manera exitosa este jueves 22 de febrero en la superficie lunar. Lo que representa el regreso de Estados Unidos a la Luna, luego de 52 años de la última misión del programa Apolo en 1972.
El artefacto de forma hexagonal, de más de cuatro metros de altura y 1,5 metros de ancho, aterrizó a las 23.23 UTC a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, en el cráter de impacto Malapert de 24 kilómetros de diámetro. El descenso se produjo desde una órbita a 92 kilómetros con la ayuda de un equipo de control que lo monitoreaba desde la Tierra.
13 minutos después de solucionar algunos problemas de comunicación, por los que se tuvo que reajustar varias veces la hora exacta en la que la nave tocaría suelo lunar, el comando de control anunció que Odiseo estaba en posición vertical y comenzó a enviar datos.
"Estamos evaluando cómo podemos refinar esa señal", dijo el director de la misión Tim Crain. "Pero podemos confirmar, sin lugar a dudas, que nuestro equipo está en la superficie de la Luna".
El instrumento espacial Nova-C de la compañía estadounidense con sede en Texas fue lanzado al espacio hace siete días por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a bordo del cohete Falcon 9 de Space X, compañía fundada y dirigida por Elon Musk, desde el sureste del estado de Florida y el miércoles entró en la órbita lunar.
El sitio del alunizaje es una de las 13 regiones consideradas por la NASA para la misión Artemis III, la primera misión tripulada de alunizaje de ese programa y el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS, de SpaceX.
¿Qué hará Odiseo en la Luna?
Como parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS, por sus siglas en inglés) de la Nasa, el objetivo de la misión Odiseo es investigar las interacciones de la superficie del satélite natural y recopilar datos útiles para próximas misiones.
Se espera que las operaciones se extiendan durante unos siete días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, lo que podría dejar al artefacto inoperable debido a las bajas temperaturas lunares. Además, los científicos esperan que los datos recopilados sean útiles para enviar astronautas a la Luna en los próximos años.
Los científicos quieren crear también una plataforma económica que transportará instrumentos científicos a la superficie lunar, como también carga comercial, para conseguir una presencia humana sostenible.
El módulo de aterrizaje lunar transporta seis cargamentos privados, incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna y seis instrumentos científicos de la NASA.
Entre los instrumentos que transporta Odiseo se encuentran las cargas científicas y comerciales como "tecnologías de aterrizaje de precisión, radioastronomía y un nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma", según explicó la NASA.
Los instrumentos científicos son retrorreflectores láser (LRA), un LiDAR Doppler de navegación para detección precisa de velocidad y alcance (NDL), el demostrador de navegación del nodo lunar 1 (LN-1), cámaras de estéreo para estudios de la superficie (SCALPSS) y un observador de ondas de radio.
Además, unas cámaras situadas bajo el módulo de aterrizaje lunar analizarán la cantidad de polvo arrojado durante el descenso, con el fin de compararlo con los alunizajes de Apolo.
Otro instrumento estudiará el plasma lunar (una capa de gas con carga eléctrica) y medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otros planetas.
Intentos fallidos
Este es el segundo intento de Estados Unidos de regresar a la Luna con misiones robóticas, luego de que el 8 de enero fracasará el lanzamiento del módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, debido a la pérdida de combustible de la nave que impidió que llegará a su destino, que estaba previsto el 23 de febrero.
Ambas misiones son parte de la iniciativa de la NASA de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS), mediante el cual la agencia contrata con empresas privadas la construcción y lanzamiento de las naves.
@Lydr05
FUENTE: Con información de Europapress y