sábado 14  de  septiembre 2024
Fenómeno Natural

La superluna azul 2023 se verá este 31 de agosto

Esta Luna Llena , según la Nasa, recibe el nombre de Luna Azul no porque vaya a ponerse de ese color, sino porque es la segunda en darse dentro del mismo mes

Por Iraima Gómez Ramírez

Desde la noche de este miércoles 30 de agosto hasta la madrugada del jueves 31, tendrá lugar un acontecimiento astronómico especial se trata de la super luna azul. Es la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, lo que sucede aproximadamente cada 2,5 año y originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres.

De acuerdo a la Nasa esta Luna Llena recibe el nombre de Luna Azul no porque vaya a ponerse de ese color, sino porque es la segunda en darse dentro del mismo mes. Como la Luna tarda 29,5 días en completar su ciclo de llena a nueva y de nuevo volver a ser luna llena, la mayoría de los meses solo habrá una luna llena. Por eso, en los meses que existen dos, como agosto, por convención se identifica a la última como luna azul.

Luna 2.jpg
Curiosamente, la última vez que vimos una Luna Azul en Perigeo fue hace más de 27 años, el 30 de julio de 1996. La próxima vez que podremos ver este fenómeno será el 31 de diciembre de 2115

Curiosamente, la última vez que vimos una Luna Azul en Perigeo fue hace más de 27 años, el 30 de julio de 1996. La próxima vez que podremos ver este fenómeno será el 31 de diciembre de 2115

La primera Superluna

El pasado 1 de agosto se avistó la primera superluna que recibió el nombre de Esturión, fenómeno visual que permitió a las personas observar el satélite un 8 % más grande y un 16 % más brillante de cómo se presenta a diario.

Según la publicación periódica Maine Farmer’s Almanac, que proporciona predicciones meteorológicas a largo plazo para EEUU y Canadá, históricamente cada vez que había luna llena en agosto las tribus algonquinas, llamaban al disco lunar, la Luna del Esturión por los peces grandes que se capturaban de una manera más fácil durante esta época del año en los Grandes Lagos.

Ahora le toca el turno a la segunda super luna del mes, que además será una luna azul, un evento astronómico tan peculiar y raro que no se repetirá hasta 2037. Tendrá lugar la noche del 30 al 31 de agosto.

Es un evento poco frecuente que suele tener lugar aproximadamente cada dos años y medio. Irónicamente, las lunas llenas en esta época del año tienden a salir a un ritmo bastante pausado, manteniéndose a baja altura, por lo que más que azul la veremos anaranjada. Según los cálculos, la próxima luna azul será en 2026, con la diferencia de que no será una super luna (de hecho, en 2024 habrá otra luna azul, pero será "estacional").

Fenómeno natural poco frecuente

La Nasa explica que el Sol siempre ilumina la mitad de la Luna mientras que la otra mitad permanece oscura, pero cuánto podemos ver esa mitad iluminada cambia a medida que la Luna viaja a través de su órbita. Durante la luna llena, se ve la iluminación del sol en todo el lado diurno de la Luna y, cuando, además, la denominamos super luna, es cuando la órbita de la luna está más cerca de la Tierra al mismo tiempo que está en fase llena, por lo que se percibe hasta un 30% más brillante y un 14% más grande de lo habitual. Como siempre aclaramos, se trata de un efecto óptico y no real, que se produce en determinadas fechas del año.

Curiosamente, la última vez que vimos una Luna Azul en Perigeo fue hace más de 27 años, el 30 de julio de 1996. La próxima vez que podremos ver este fenómeno será el 31 de diciembre de 2115.

Lo espiritual y astrológico

Para los exotéricos, este evento astronómico genera una atmósfera perfecta para rituales que supuestamente atraen la fortuna y el amor. Para los astrólogos es un evento que brinda una oportunidad única para conectarse con el cosmos de una manera especial.

Recomiendan meditar bajo los rayos lunares ese día y llenar el cuerpo de energía y buena vibra. Hay que concentrarse en las emociones y metas personales, visualizando cómo la energía de la luna llena amplifica la intuición y lo guía hacia la claridad emocional. Según los astrólogos esta meditación ayuda a encontrar respuestas internas.

Escritura lunar

Prepare un espacio tranquilo con una vela y un cuaderno. Encienda la vela, relájese y sintonice con la energía de la Super Luna Azul. Tome el cuaderno y escriba sus pensamientos, deseos y objetivos actuales. A medida que lo haga, sienta cómo la influencia de la luna llena su capacidad de expresión y reflexión. Puede escribir cartas a sí mismo, a seres queridos o a sus aspiraciones futuras. Al finalizar, apague la vela agradeciendo por haber compartido y anclado sus intenciones en el mundo tangible.

Baño con agua y sal

Los astrólogos recomiendan realizar un baño que revitalizará su cuerpo y mente, lo puede logra creando un espacio sagrado con velas, aceite, esencias y música relajante para meditar. Lo primero es llenar un recipiente de agua tibia con sal, agregue las especias y los aceites. Si puede sumergirse en una tina o bañera, mejor, concéntrese relájese y sienta la energía de la Super luna.

Los astrólogos aseguran que estos rituales permiten que las personas se conecten con el universo. A través de la meditación, la escritura y los baños, se aprovecha la energía cósmica para nutrir la mente, el cuerpo y el espíritu.

@iraimag

FUENTE: Nasa Solar System Website, Muy Interesante, National Geographic

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar