martes 27  de  febrero 2024
ESTUDIO

Popular pez de acuario no había sido descrito por la ciencia

El pez garra de cola roja estaría restringido a un pequeño tramo de río que se extiende a ambos lados de la frontera entre Tailandia y Myanmar

MADRID— Una especie de pez popular en el comercio de acuarios desde principios de la década de 2000, la garra de cola roja, era desconocida para la ciencia hasta ahora.

Los investigadores estaban al tanto de la existencia del pez, pero "descubrir" una nueva especie requiere una descripción científica basada en especímenes recolectados en su entorno natural.

Las garras de cola roja parecen estar restringidas a un pequeño tramo de río que se extiende a ambos lados de la frontera entre Tailandia y Myanmar. La localidad está aislada y es de difícil acceso, por lo que las garras de cola roja silvestres han existido en una relativa oscuridad, a pesar de su atractivo mundial.

Larry Page, curador de ictiología en el Museo de Historia Natural de Florida, ha examinado peces en Tailandia todos los años desde 2007. Recientemente se encontró con algunas garras de cola roja mientras realizaba un trabajo de campo a lo largo del río Kasat, un afluente del río Ataran en la vecina Myanmar.

"Cuando recolectamos especímenes por primera vez, pensamos que debía estar muy extendido en Myanmar debido a su popularidad en el comercio de acuarios. Pero resulta que no es así. Está solo en la cuenca del río Ataran", dijo en un comunicado.

pez garra de cola roja TANGJITJAROEN ET AL. EuropaPress
El pez garra de cola roja tiene escamas de color verde oliva y piel de jilguero que cambian abruptamente a naranja brillante y rojo a lo largo de la cola, lo que los hace fáciles de detectar en el fondo de arroyos claros.

El pez garra de cola roja tiene escamas de color verde oliva y piel de jilguero que cambian abruptamente a naranja brillante y rojo a lo largo de la cola, lo que los hace fáciles de detectar en el fondo de arroyos claros.

Page y sus colegas publicaron la descripción de la nueva especie en la revista Zootaxa. Los colas rojas ocupan su lugar entre casi 200 especies adicionales del género Garra, uno de los grupos de peces más diversos y ampliamente distribuidos en cualquier parte de la Tierra. Garra se puede encontrar en arroyos y ríos desde los confines del oeste de África hasta el Medio Oriente, India y el sur y este de Asia, incluidas partes de China. Sin embargo, su ubicuidad no ha resultado en una cantidad correspondiente de investigación sobre el grupo.

"Hay sorprendentemente poca información sobre su historia natural", dijo Page. Hay pocos estudios que evalúen ampliamente la diversidad en el género, y poco se sabe sobre las relaciones o cómo se han diversificado varios grupos dentro del género Garra.

Según Page, la información básica sobre la biología de los peces está disponible, pero a menudo en forma de estudios sobre especies o regiones individuales. "La mayoría de ellos viven en aguas de rápido movimiento y tienen una estructura en forma de disco formada a partir de una modificación del labio inferior, que utilizan como almohadilla adhesiva para adherirse a las rocas y mantener su posición en la columna de agua mientras se alimentan", dijo.

Garra subsiste principalmente con algas y artrópodos ocasionales, que comen raspando los detritos de las rocas con piezas bucales especializadas. Al igual que otras especies del género, los colas rojas carecen de estómago y tienen un hocico incrustado con escamas modificadas y endurecidas llamadas tubérculos. Estructuras similares en otros grupos de peces son temporales; se utilizan para defender los nidos, pero se caen después de que termina la temporada de reproducción. Los tubérculos de la garra de cola roja están adheridos permanentemente y parecen usarse como armas, según el comportamiento agresivo observado en los acuarios.

La garra de cola roja se puede distinguir por su hocico único y alargado, cubierto de aún más tubérculos, que pueden subir o bajar, aparentemente como un medio para intimidar a los oponentes durante los encuentros combativos. Como sugiere su nombre común, sus colas están estampadas en rojo como una señal de fuego.

Su patrón de color único y su laboriosa habilidad para eliminar las algas los han convertido en un componente codiciado de los tanques de los acuarios, pero su incorporación tardía a la lista de especies descritas científicamente subraya la necesidad apremiante de hacer un balance de la biodiversidad en regiones poco estudiadas.

Page, que está trabajando en un libro que describe los peces de la cuenca del río Mae Klong en Tailandia, dijo que la descripción tardía de la garra cola roja es parte de un patrón recurrente más amplio. "Muchos de los peces del sudeste asiático reciben nombres de especies descubiertas en India o Indonesia porque se parecen". La gente sabe que existen especies particulares, dijo Page, pero se las confunde con las de otras áreas geográficas y, en consecuencia, su diversidad se ha subestimado drásticamente.

Page y sus colegas llamaron a la nueva especie Garra panitvongi, en honor al autor de otro libro sobre los peces de Tailandia, Nonn Panitvong. Elogiado como un héroe de la biodiversidad por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Panitvong es tanto un hombre de negocios como un ávido naturalista. Ha alimentado una pasión por la naturaleza desde su niñez, traduciendo libros sobre animales escritos en inglés con la ayuda de su madre. Desarrolló un aprecio especial por la vida acuática de Tailandia gracias a su padre, quien lo llevaba a pescar.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar