miércoles 17  de  abril 2024
AVANCE CIENTIFICO

Científicos logran recuperar recuerdos perdidos por el Alzheimer

Usando la técnica de la optogenética que consiste en la estimulación de las células neuronales 

MIAMI.- REDACCIÓN

Un equipo de neuroinvestigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts anunció que ha logrado recuperar las memorias perdidas de un ratón con síntomas de Alzheimer, utilizando una técnica conocida como optogenética.

Los detalles y resultados de la investigación publicados en la revista Nature, señalan que los investigadores lograron estimular artificialmente las memorias “perdidas” de un ratón genéticamente modificado para mostrar signos de Alzheimer, al inyectarles un virus benigno que contiene proteínas receptoras de luz que actúan como interruptores que encienden o apagan las neuronas.

Para este estudio, los científicos utilizaron dos grupos de ratones, unos sanos y otros con genes asociados al Alzheimer, los cuales fueron puestos en una jaula donde recibieron cargas eléctricas en las patas. Una hora más tarde todos mostraron miedo al ser colocados nuevamente en la misma jaula. Sin embargo, días después solo los sanos continuaban mostrando temor, mientras que los genéticamente modificados parecían haber olvidado lo sucedido.

Luego, los ratones modificados fueron sometidos a la estimulación de las células neurales donde se pensaba estaba el recuerdo de la jaula, y efectivamente reaccionaron con miedo.

Aunque la optogenética no puede ser utilizada actualmente en los seres humanos, los resultados de esta investigación plantean la posibilidad de desarrollar futuros tratamientos que podrían revertir en cierta medida la pérdida de memoria en los pacientes con Alzheimer, pues está confirmado que estos recuerdos no se pierden, sino que se mantienen en el cerebro y por tanto pueden recuperarse.

LEA TAMBIEN: 

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar