martes 19  de  marzo 2024
VIOLENCIA

Colombia acusa a disidentes de FARC de asesinar a coronel secuestrado

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con las FARC

El ejército de Colombia denunció este viernes que disidentes de las FARC habrían asesinado en Venezuela a un coronel secuestrado en abril en suelo colombiano.

"Criminales (...) que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado", aseguró en un video el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, citando "fuentes de alta credibilidad".

El oficial responsabilizó por el crimen a dos "integrantes del grupo armado residual décimo", liderado por rebeldes que se apartaron del pacto de paz firmado por la guerrilla FARC en 2016.

Los hombres, identificados con los alias de 'Chiqui' y 'Chulo', habrían llevado al coronel al lado venezolano de la frontera luego de su secuestro en el municipio colombiano de Saravena (noreste).

"Lo mantenían en cautiverio violando todos los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario", denunció Zapateiro.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con las FARC.

Aunque el acuerdo alivió la violencia política disidentes que se marginaron del pacto, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de origen paramilitar se disputan las rentas del narcotráfico y la minería ilegal.

Sin un mando unificado, las disidencias suman unos 2.500 militantes y se financian principalmente con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, según inteligencia militar.

Venezuela y Colombia, con una frontera común de 2.200 km, rompieron relaciones en enero de 2019, luego de que el gobierno de Iván Duque reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y no a Maduro, a quien tacha de "dictador".

Bogotá ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno venezolano de dar refugio a rebeldes disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN, lo que Caracas niega.

Maduro, por su parte, suele involucrar a Duque en constantes denuncias sobre planes de golpe de Estado y magnicidio en su país.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar