jueves 26  de  enero 2023
SUCESOS

Colombia: Al menos 130 defensores de DDHH asesinados en 2021

De los homicidios, que representan el 20 por ciento de todas las vulneraciones a los líderes sociales de Colombia, 19 fueron cometidos contra mujeres

BOGOTÁ.- Al menos 130 defensores de Derechos Humanos, entre los que se encuentran líderes comunales, campesinos e indígenas, han sido asesinados en 2021 en Colombia, una cifra menor a la registrada en 2020, con 182 casos al cerrar el año.

En el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, celebrado cada año desde 2006, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, informó en un comunicado que el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, es el más castigado, con 22 casos. Le siguen Cauca, con 21 asesinatos, Valle del Cauca (16) y Chocó (9).

"Como entidad que vela por el respeto de los Derechos Humanos nos duele reportar cifras tan dolorosas, y por eso trabajamos las 24 horas de todos los días para alertar cualquier situación de riesgo y hacemos seguimiento a las posibles vulneraciones de sus derechos", aseguró el Defensor del Pueblo de Colombia.

https://twitter.com/DefensoriaCol/status/1469006220833001472

De los 130 homicidios, que representan el 20 por ciento de todas las vulneraciones a los Derechos Humanos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, solo 19 fueron cometidos contra mujeres.

Con respecto al sector social, encabezan la lista los líderes comunales (31), seguidos de la comunidad indígena (30), el sector comunitario (16), los campesinos (14) y los miembros sindicales (7).

"Si bien es cierto que ha disminuido el número de asesinatos contra líderes sociales, lamentamos profundamente cada uno de los casos, por el impacto que tiene sobre las comunidades. Como Estado no podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, ni mucho menos para garantizar que los líderes y lideresas puedan seguir adelantando su importante labor en favor del estado social de derecho", explicó Camargo.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar