miércoles 16  de  julio 2025
ojo clínico

Comedia ligera, humor amargo

Como hijo de su tiempo, Manuel Archain opta por la foto manipulación digital

No me canso de repetirlo, me encanta que me hagan reír y cuando uno tiene la fortuna de encontrar a este fotógrafo, lo hace con placer. Como buen argentino, Manuel Archain maneja la comedia a su antojo, con absoluta naturalidad y resultados evidentes.

","

No hay duda de que de la escuela de la publicidad llegan buenos fotógrafos. Manuel Archain es uno de esos ejemplos, empeñado en mostrarnos otra forma de ver las cosas, desde el humor de su fotografía limpia, llena de luz positiva incluso en los momentos más oscuros de sus creaciones.

","

Como hijo de su tiempo, Manuel Archain opta por la foto manipulación digital, aunque siempre, fotografiando las piezas con las que compone. Sus fotomontajes son buenos chistes, elaborados, terminados con con lucidez y lujo de detalles.

","

No es un orfebre como Sarolta Bán, sino que busca una simpleza mayor en el tono y en el mensaje, no nos muestra esos sentimientos íntimos arraigados en lo más profundo. Lo suyo es la comedia ligera. Pero una comedia ligera no exenta de humor amargo.

","

Su serie cabezas me gusta mucho pues en ella nos muestra de una manera casi na u00efve cientos de ideas escondidas en lo más recóndito de nuestra mente. Su serie de cajas sorpresa con resorte, me recuerda a una serie de la obra del genial pintor cántabro Roberto Orallo, donde las cabezas y lo que contienen y los resortes que las activan, están siempre presentes.

","

Pero es en la serie Situaciones, donde el humor es un todo, es un objetivo en sí mismo, no es ya la foto, no es ya la iluminación o lo certero del fotomontaje sino lo que queremos expresar lo que levanta la voz en clave de humor.

","

Todo, absolutamente todo, es posible en la foto de Manuel Archain: tiburones hambrientos predando en la bañera, chicas comiendo un sándwich hecho de sus propias piernas convertidas éstas en una barra de mortadela, madres dando el desayuno con una cabeza que es una cafetera, cajas abiertas de las que manos cortadas y con vida propia intentan escapar en una casa de campo donde una señora perpleja observa la historia u2026

","

Viñetas perfectamente perfiladas, pensadas y vivas que transmiten con cotidianidad y frescura un humor agridulce y personal.

","

Más de Manuel Archain en Manuelarchain.com/photo/series/situations/

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar