CARACAS.- REDACCIÓN DLA-El PAÍS
CARACAS.- REDACCIÓN DLA-El PAÍS
CARACAS.- REDACCIÓN DLA-El PAÍS
Un beso puede ser romántico, tierno y dulce, pero también puede estar lleno de cientos de bacterias. Según un estudio las parejas comparten las bacterias de sus bocas, hasta 80 millones de ellas viajan en un beso de 10 segundos.
Como se explica en la página Web del Diario el Pais de España, en el cuerpo de un humano adulto y sano puede haber alrededor de 100 billones de bacterias. Hasta 700 especies de Streptococcus, Rothia, Neisseria, Gemella, Fusobacterium viven en la boca.
Decididos a probar su teoría, un grupo de investigadores holandeses ha querido averiguar cómo influyen los besos en el microbioma bucal.
El estudio del equipo ha sido el estreno científico de Microcopia, un museo dedicado al mundo invisible formado por los microorganismos que viven en el cuerpo humano, pero también fuera de él. También ha servido de sustrato para crear una especie de besómetro que estará en Ámsterdam.
Para hacer el estudio se seleccionaron a 21 parejas tanto heterosexuales como homosexuales y tomaron muestras de su lengua y saliva antes de un beso prolongado, y después de besarse. Para compararlas, usaron una escala del 0 (completamente similares) al 1 (nada similares).
Tras analizar genéticamente las muestras para identificar la presencia de una molécula, el ácido ribonucleico ribosómico (rRNA), que les permitiera localizar a los distintos géneros bacterianos, vieron que los amantes tienen una tasa media de similitud de 0,37 frente al 0,55 de los no amantes.
"La saliva es un entorno muy dinámico", dice el microbiólogo del TNO (organismo holandés similar al CSIC español) y principal autor del estudio, Remco Kort.