BUENOS AIRES.- DPA
BUENOS AIRES.- La marcha de los fiscales será desde el Congreso hasta la emblemática Plaza de Mayo, al cumplirse un mes de la muerte de Nisman, que había denunciado a Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento de los acusados de la voladura de la mutual judía AMIA en 1994
BUENOS AIRES.- DPA
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pareció deslizar este miércoles una crítica a la "marcha del silencio" del próximo miércoles en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, una manifestación que cuenta con el apoyo de la mayor parte del arco opositor.
"¿Saben qué? Nos quedamos con el canto, con la alegría, con el grito de 'viva la patria'. Y a ellos, a ellos les dejamos el silencio, siempre les gustó el silencio", dijo la mandataria al hablar ante cientos de militantes que la apoyaron en la Casa de Gobierno tras un acto público.
Los cánticos interrumpieron sus palabras por unos segundos. Luego dijo: "Digo que nos quedamos con la alegría, porque (ellos) no tienen nada que decir o porque no pueden decir lo que piensan".
Marcha por el fiscal
El próximo miércoles habrá una marcha convocada por los fiscales para homenajear al fallecido Nisman, en circunstancias que la Justicia busca determinar.
La manifestación cuenta con el apoyo del alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, y el legislador Sergio Massa, otro de los principales opositores del gobierno.
La marcha de los fiscales será desde el Congreso hasta la emblemática Plaza de Mayo, al cumplirse un mes de la muerte de Nisman, que había denunciado a Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento de los acusados de la voladura de la mutual judía AMIA en 1994, el peor atentado en la historia de la Argentina con 85 muertos y cientos de heridos.
"No somos un país de cuarta ni una república bananera para que vengan a darnos consejos", añadió la presidenta, en lo fue interpretado por diversos analistas como una alusión a la sugerencia de legisladores estadounidenses de una posible colaboración del FBI para esclarecer la muerte de Nisman.
Antecedentes
Nisman denunció el 14 de enero a la presidenta, a su canciller, Héctor Timerman, y otros dirigentes kirchneristas por supuesto encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA.
La grave acusación fue desestimada por el gobierno, pero también por la Justicia y varios juristas, que cuestionaron la solidez de las argumentaciones del fallecido fiscal, que incluso llegó a analizar el pedido de arresto de los denunciados, algo que al final no solicitó a la Justicia.
Nisman iba a ir al Parlamento el lunes 19 de enero para detallar su explosiva denuncia y dar pruebas, pero el día anterior fue hallado muerto, con un disparo en la cabeza y en el baño de su departamento. El funcionario tenía custodia para su seguridad y el desempeño de sus custodios también está bajo la lupa.
La Justicia investiga las circunstancias del fallecimiento del fiscal, cuya familia manifestó que no cree que se haya suicidado. Si bien en un principio el gobierno pareció inclinarse por la hipótesis de que se había quitado la vida, poco después Kirchner dijo estar "convencida" de que no fue un suicidio y que todo es una operación contra su gobierno en la que involucró a sectores desplazados del espionaje local.