El destape del médico cubano Carlos Leonardo Vázquez González como el "agente Fernando" de la Seguridad del Estado, recuerda lo ocurrido en 2003 durante la llamada Primavera Negra, la ola represiva durante la que el régimen llevó a la cárcel a un grupo de 75 disidentes cubanos y reveló la identidad de varios infiltrados (chivatos) en la oposición y el periodismo independiente, subraya DIARIO DE CUBA.

Durante aquellos acontecimientos que movilizaron a la opinión pública internacional, como sucede hoy con la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, la policía política destapó a sus informantes Néstor Báguer (Octavio), Odilia Collazo, Manuel David Orrio (Miguel) y a Aleida Godínez (Vilma) para sostener sus condenas de privación de libertad contra periodistas independientes y disidentes.

Godínez y Orrio fueron utilizados contra la activista y economista Martha Beatriz Roque Cabello y el escritor y periodista Raúl Rivero para "reforzar" las evidencias de los "delitos" cometidos por ambos, supuestamente violatorios de artículos contemplados en la Ley 88 o Mordaza, aprobada en febrero de 1999, y del Código Penal.

Sobre los agentes "Miguel", "Vilma" y "Octavio", y su participación en los juicios a Roque Cabello y Rivero, publicó la periodista cubana exiliada Tania Quintero en su blog personal.

Quintero también habló sobre infiltrados que conoció en otro texto titulado "Un testimonio interrumpido, inédito".

agente-seguridad-estado-minsap.jpg
El destape del médico cubano Carlos Leonardo Vázquez González como el "agente Fernando" de la Seguridad del Estado, recuerda lo ocurrido en 2003 durante la llamada Primavera Negra

El destape del médico cubano Carlos Leonardo Vázquez González como el "agente Fernando" de la Seguridad del Estado, recuerda lo ocurrido en 2003 durante la llamada Primavera Negra

DIARIO DE CUBA destaca que el martes, el espía Gerardo Hernández Nordelo alardeó de los muchos informantes que el régimen tiene a sus servicios. "Si 'queman' uno así como así imagínense cuántos serán", dijo a través de una imagen de su autoría en su cuenta en Twitter.

Hernández Nordelo se hizo fotos con el "agente Fernando" y el vocero del régimen Humberto López, que compartió en sus redes. También se hizo eco de un acto de apoyo de los vecinos del médico infiltrado, organizado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que él coordina a nivel nacional.

La más reciente revelación del agente Fernando como "colaborador" de la policía política ha sorprendido a algunos, a otros no tanto.

En una reciente publicación, el dramaturgo cubano Yunior García (a quien el espía acusó de estar "buscando un enfrentamiento de las Fuerzas Armadas con el pueblo") restó relevancia al trabajo del doctor represor, a quien consideró más bien un "informante, al estilo de los que salen en Tras la huella".

"El médico estaba allí (en un taller al que ambos asistieron en Madrid), al igual que un grupo heterogéneo de cubanos que nada teníamos que ver con las Fuerzas Armadas. No creo haber sostenido con él ninguna conversación interesante. Más bien recuerdo que se pasó la mayor parte del tiempo en silencio y tomando fotos, algo que generó algunas bromas en el grupo", dijo García Aguilera.

"Tampoco pongo en duda todos los títulos académicos que afirma poseer, pero creo que no entendió muy bien el objetivo de aquel taller. Tampoco intenté contactar a nadie relacionado con las FAR cuando regresé a La Habana. Pero entiendo la necesidad del régimen de buscarle la quinta pata al gato para negar lo obvio: Archipiélago y la Marcha son propuestas totalmente genuinas, nacidas dentro de Cuba, como resultado de la crisis económica, política, social, cultural y moral que sufrimos los cubanos, como consecuencia de la falta de derechos, democracia, libertad y soberanía ciudadana que padecemos desde hace ya siete décadas", sostuvo.

Para el realizador cubano Victor Alfonso Cedeño, que sufrió el trato médico del agente Fernando, el doctor es un "incompetente".

"¡Ay, agente Fernando! Carlitos del oncológico. Ahora entiendo porque casi me voy del aire mientras me recuperaba de mi segunda cirugía con Carlitos de guardia. ¡Incompetente!", escribió Cedeño en Facebook, quien fue desahuciado de un cáncer en la Isla y tuvo que viajar a Estados Unidos con una visa humanitaria para lograr un tratamiento adecuado que le salvara la vida.

DIARIO DE CUBA sostiene que el biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola relató el martes durante una directa cómo conoció al médico Carlos Leonardo Vázquez González. Tuvo contacto con él a través del científico Oscar Casanella y estableció varias discusiones con él a raíz del tratamiento contra el cáncer que padece su hermana, Omara Ruiz Urquiola. Uno de los últimos encuentros que tuvo con él fue durante la huelga de hambre que protagonizó frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), justamente ante el agravamiento de la salud de su hermana y por la falta del medicamento necesario para su tratamiento.

Embed

Urquiola pidió a los cubanos que no se dejaran confundir por materiales como el audiovisual de la Seguridad del Estado que destapó al agente Fernando. Su propósito, dijo, es atemorizar y desmovilizar a los cubanos que quieren participar en la Marcha Cívica por el Cambio del 15N, promovida por la plataforma Archipiélago.

Para el científico, el ministerio de Salud Pública es un instrumento más de la represión ejercida por los militares, "al que sirven esos médicos de la Seguridad del Estado para doblegar a los que disienten" y a los que denominó "represores de bata blanca".

Comúnmente, los cubanos identifican a estos informantes como "chivatos", "chivatones" o "chivatientes".

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65117 votos

Las Más Leídas