MIAMI.-REDACCIÓN
En el contrato que ha salido a la luz se especifica cómo el régimen de La Habana logró quedarse con el acceso al software que contiene los datos para la emisión y actualización de los documentos, a través de Albet Ingeniería y Sistemas
MIAMI.-REDACCIÓN
Los pasaportes venezolanos eran diseñados en Alemania, revela una investigación conjunta entre el portal venezolano Armando.info y el peruano IDL Reporteros, dentro de la filtración de los Panama Papers. La intervención de La Habana incluyó transferencias y comisiones que pasaban por al menos cuatro países.
La investigación apunta a que el gobierno de Hugo Chávez comenzó a renovar su sistema de identificación a finales de 2005. Fue designado Jesse Chacón, en aquel momento ministro de Interior y Justicia, para buscar candidatos entre los gigantes de la tecnología que fabricaran los nuevos pasaportes y las llamadas cédulas electrónicas.
“Fue así como Francisco Pardo Mesones, ex director del Banco Central de Reserva de Perú, terminó arreglando en Caracas una triangulación de transferencias y contratos a través de paraísos fiscales”, se asegura en las filtraciones.
Pardo Mesones había escogido el nombre de la empresa entre firmas recién registradas en Panamá y listas para ser utilizadas. "El cliente desea adquirir la sociedad Billingsley Global Corp", escribió en julio de 2006 la representante en Lima del bufete panameño Mossack Fonseca, Mónica Ycaza, a los de la sede principal.
En el contrato que ha salido a la luz con los Panama Papers, se especifica que de esta forma el régimen de La Habana logró quedarse con el acceso al software que contiene los datos para la emisión y actualización de estos documentos, a través de Albet Ingeniería y Sistemas.
Asimismo el contrato explica que la "totalidad de las licencias de uso de las aplicaciones informáticas" que se describen como "especificaciones relativas al software, al hardware y a las licencias" serían transferidas a la parte cubana involucrada en el contrato, en este caso el Banco Financiero Internacional S.A. de la República de Cuba ("Banco de Albet" en el documento).
Ya en 2011 el diario El Nacional de Venezuela denunciaba que "los cubanos manejan el software y marcan las directrices de seguridad, cómo se abre la caja criptográfica (mecanismo de cifrado de la información en el chip electrónico), cuántas veces, cuándo se destruye el chip". Anthony Daquin, ingeniero de computación venezolano, y que hasta 2009 fue asesor del ministerio para documentos electrónicos, acusaba: "A todo el que ha estado cerca del contrato de la cédula electrónica, que lo ha objetado, lo han amenazado".
Las filtraciones de los Panama Papers desvelan que las transferencias y contratos a través de paraísos fiscales aseguraron al régimen cubano el control de los pasaportes venezolanos. Pero además le garantizó a Francisco Pardo Mesones, ex director del Banco Central de Reserva de Perú y quien diseñó la triangulación con el bufete panameño, al menos 73 millones de dólares.
LEA TAMBIÉN: