jueves 28  de  marzo 2024
Letras

Cuba rinde homenaje a Cortázar con cine y premio de narraciones

El país caribeño celebra el centenario del escritor que fue su amigo

Cuba se suma a los festejos por el centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo.

Entre las actividades conmemorativas destaca un ciclo de cine que recoge adaptaciones e historias inspiradas en sus personajes y descripciones, según informó el portal informativo oficialista Cubadebate. n

La Cinemateca de Cuba ofrecerá una decena de títulos que incluyen a la trilogía de Mianuel Antín, filmada entre 1960 y 1964, que comprende La cifra impar, Circe e Intimidad de los parques, que se presentarán por primera vez en la nación caribeña.

De igual manera incluyen el largometraje Mentiras piadosas (2008), de Diego Sabanés, así como dos filmes realizados por Tristán Bauer que abordan la vida y la obra del autor, los documentales Los libros y la noche (1999) y Cortázar (1994). n

Por otra parte, el cine brasileño estará representado con la cinta Jogo subterráneo (2005), creada por Roberto Gervitz, que aborda una versión del cuento Manuscrito hallado en un bolsillo escrito por Cortázar.

Los homenajes también contemplan la entrega del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, cuyo jurado analizó unas 400 obras y estuvo presidido por el escritor argentino Vicente Battista. n

A comienzo de los años 60 y a la par que se convertía en uno de los referentes de la nueva literatura latinoamericana, Cortázar visitó Cuba y se sumó a los intelectuales que se aglutinaban en torno a Casa de las Américas de La Habana en defensa de la llamada revolución cubana.

nEl laureado escritor nació en Bélgica el 26 de agosto de 1914, mientras sus padres residían en el país europeo, y falleció en París el 12 de febrero de 1984.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar