La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba achacó el aumento los apagones en todo el país en las últimas horas a "problema técnicos en tres centrales termoeléctricas" y al "incremento de la demanda con respecto al comportamiento promedio de este valor en el resto del mes", según reseña DIARIO DE CUBA.

En un comunicado publicado el martes en sus redes sociales, la entidad anunció que entre el lunes y la madrugada del martes hubo "problemas técnicos" durante la entrada en funcionamiento para el horario pico del consumo eléctrico de las unidades 4 y 6 de la Central Termoeléctrica de Diez de Octubre y de la la 7 de la Máximo Gómez.

Asimismo, ocurrió "la disminución de la capacidad de generación en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, al salir de servicio una de las bombas de alimentar de la caldera".

DIARIO DE CUBA subraya que esto último, a pesar de que la Guiteras estuvo fuera de servicio recientemente tras una inesperada avería, y fue sometida posteriormente a extensas reparaciones.

La UNE agregó que "a esta situación se unen las limitaciones existentes en la capacidad de generación por el estado técnico en las termoeléctricas y averías en los grupos electrógenos a fuel y diésel".

Según la nota, antes del amanecer del martes fue solucionada la situación de la Guiteras y pudo incorporarse la unidad 6 de la de Diez de Octubre. Para la jornada, aseguró, "se prevé la entrada de la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, con 130 MW, y la unidad 6 de la Antonio Maceo, con 40 MW, que se encontraban en avería".

"De mantenerse estas condiciones, para el día de hoy se pronostican afectaciones al servicio durante todo el día, aunque en menor medida que el día de ayer", alertó la nota, que como es habitual, finalizó asegurando que "se trabaja ininterrumpidamente en la solución de averías y conclusión de los mantenimientos planificados".

Desde antes del inicio del verano la frecuencia de los apagones en Cuba se ha disparado, sobre todo debido a la escasez de combustible, según las autoridades. Pero a partir de junio, la salida de funcionamiento de varias termoeléctricas ha empeorado la situación, de la que los cubanos se quejan todo el tiempo en las redes sociales.

En el propio muro de la UNE, el profesor universitario Yanan Camaraza, de Matanzas, comentó: "Creo que es hora de que el compañero ministro del MINEM (Ministerio de Energía y Minas) y la Presidencia del país le den la cara al pueblo y hablen a camisa quitada, la verdad. ¿Qué es lo que está pasando realmente y cuándo se va resolver definitivamente este desastre? Después de los sucesos del 11 de julio el ministro Liván Arronte le pidió confianza al pueblo, que todo sería resuelto, pero han transcurrido cerca de dos meses y la vida sigue igual. Queremos la verdad y soluciones. No más disculpas ni utópicas promesas de solución".

"Arreglan una y se rompe otra. ¿Hasta cuándo? Esto parece una tortura psicológica", sumó Annette Villa.

En la misma cuerda, el informático José Adriel Carreras Lafont agregó: "Ya esto va mereciendo una Mesa redonda para que expliquen a la población qué realmente es lo que está pasando y cuál es la perspectiva de que se solucione, siendo realistas y sin una mentira más, porque recuerdo la última vez que dijeron que esto se iba a solucionar y lo que ha hecho es empeorar".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
54594 votos

Las Más Leídas