jueves 11  de  abril 2024
POLÉMICA

Acusan a cineastas de plagio por el filme "The Holdovers" previo a los Óscar

El guionista Simon Stephenson asegura que la premisa del filme The Holdovers es un plagio a una película que él escribió en 2013 llamada Frisco

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- El director Alexander Payne y al guionista David Hemingson fueron acusados por Simon Stephenson de plagio por el filme The Holdovers, que compite en pocas horas en los Óscar en cinco categorías, incluyendo Mejor Guión Original.

Stephenson, quien conforma el grupo de guionistas de la película animada Lucca, aseguró que Payne y Hemingson tuvieron acceso al guion de una historia que escribió en 2013 pero que no fue producida y cuyo nombre es Frisco. El hombre aseguró que plagiaron: "línea por línea".

Según la divulgación de la revista Variety, el filme que nunca vio luz cuenta la historia de: "un pediatra de mediana edad cansado del mundo que se ve obligado a hacerse cargo de un paciente de 15 años". Mientras que la premisa de The Holdovers es similar, pues narra cómo un profesor de preparatoria, un estudiante y la administradora de la cafetería del internado se quedan juntos en el lugar durante las vacaciones de navidad.

Simon asevera que Alexander Payne vio el guion hace una década y volvió a tener acceso al mismo en 2019.

Embed

Presuntos hechos

Variety señala que en 2013 Bryan Besser, fundador de la agencia de talentos Verve, le informó en un correo a Stephenson que había compartido su historia con Payne y su socio. Sin embargo, el hombre le dijo que pese haberle gustado, no estaba interesado en dirigir o producir el proyecto.

En 2019, Payne volvió a leer el guion pero en esa oportunidad tampoco era lo que estaba buscando.

La revista reseñó que Stephenson ha elevado su denuncia ante el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA).

Hasta los momentos, no ha trascendido si Alexander Payne y David Hemingson se han reunido o conversado con Simon para buscar una solución a la disputa.

Lo cierto es que esta noche, The Holdovers compite en las categorías Mejor Montaje y Mejor Película. Igualmente, Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph aspiran alzarse con las estatuillas de Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tampoco se ha pronunciado al respecto.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar