NUEVA YORK.- Bad Bunny ganó el domingo el Grammy al Mejor álbum pop o urbano latino por “YHLQMDLG”, que recibió durante la ceremonia televisada en vivo.

“Es muy especial poder lograr los sueños haciendo simplemente lo que amo”, dijo el astro puertorriqueño de la música urbana en español, tras pronunciar unas palabras de agradecimiento en inglés.

Te puede interesar

Bad Bunny estaba también nominado a Mejor interpretación pop de un dúo o grupo por “Un día (One Day)” con J Balvin, Tainy y Dua Lipa, e interpretó el éxito “Dákiti” con Jhay Cortez en un animado número pregrabado sobre una plataforma circular de luces. La gala incluyó una combinación de números musicales en vivo con pregrabados debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Fito Páez y Natalia Lafourcade fueron otros ganadores latinoamericanos. En la llamada Premiere de los Grammy, una ceremonia previa a la televisada en la que se repartieron la mayoría de los galardones, Páez se alzó con su primer gramófono anglo y Lafourcade con su segundo tras haber ambos haber ganado Latin Grammys en noviembre.

El argentino Fito Páez obtuvo el premio al Mejor álbum de rock o alternativo latino por “La conquista del espacio”, una especie de “sountrack” apocalíptico (por sus letras) y alegre (por sus ritmos) a la vez que le mereció dos Latin Grammys el año pasado. Lo recibió con emoción por videoconferencia acompañado por sus seres queridos.

“¡Ehhh! ¡Increíble!”, exclamó el rockero argentino Fito Páez laureado con ocho Latin Grammy tras gritar de alegría y abrazar a su familia. “Gracias a la Academia, gracias a mi maravilloso equipo”. Minutos después, en sus redes sociales, se expresó “muy emocionado” y “totalmente en shock”, y citó a Gustavo Cerati, “que decía que el universo estaba conspirando a su favor”.

Lafourcade obtuvo el premio al Mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) por “Un canto por México, Vol. 1”, coronado álbum del año en los Latin Grammy. Al igual que en noviembre, no estuvo presente ni conectada para aceptarlo, pero agradeció el reconocimiento poco después en su cuenta de Instagram.

“Me siento tan agradecida y afortunada de ser parte de tan increíble proyecto. Dedicamos tanto esfuerzo y amor para mostrar cómo la música tradicional mexicana tiene esta magia y este espíritu”, expresó Lafourcade en inglés, y le agradeció a la academia y a todos los involucrados.

El Grammy al Mejor álbum latino tropical fue para “40” de Grupo Niche. La banda colombiana de salsa lo recibió emocionada a distancia.

“Le damos gracias a Dios por este tan maravilloso reconocimiento”, dijo uno de sus integrantes, mientras que otro le agradeció a su difunto fundador, “el maestro Jairo Varela, que está celebrando con nosotros desde el cielo”. Varela murió en 2012.

La Premiere de los Grammy comenzó con una interpretación de “Mercy Mercy Me (The Ecology)” en homenaje a Marvin Gaye en la que participaron la Afro-Peruvian Jazz Orchestra, Bebel Gilberto, Camilo, Gustavo Santaolalla, Lupita Infante y Mariachi Sol de México, entre otros.

También contó con la participación de la cantante y compositora colombiana-canadiense Lido Pimienta, nominada a Mejor álbum de rock o alternativo latino por “Miss Colombia”, quien interpretó “Eso que tú haces”. La mexicana Lupita Infante, postulada a Mejor álbum de música regional mexicana por “La serenata”, también presentó una serie de premios durante el evento.

Entre otros ganadores de origen latino, Linda Ronstadt recibió el premio al Mejor video musical versión larga por “Linda Ronstadt: The Sound of My Voice”, y Kali Uchis el de mejor grabación dance por su colaboración en “10%” de Kaytranada.

“GANAMOS EL GRAMMY QUEEEEEEEEE !!! AHHHHH”, tuiteó Uchis, una cantante estadounidense de origen colombiano, en inglés.

El venezolano Gustavo Dudamel, director musical y artístico de la Filarmónica de Los Angeles, obtuvo el premio a la Mejor interpretación orquestal por “Ives: Complete Symphonies”.

“Esta grabación se hizo durante las últimas funciones antes del cierre por la pandemia, así que todos tenemos recuerdos muy poderosos y emotivos de ella. Nos sentimos honrados de recibir este premio y reconocimiento, y esperamos ansiosos el día en que podamos todos hacer música de nuevo juntos de manera segura”, dijo Dudamel en un comunicado emitido por la L.A. Phil.

En los apartados de jazz, el pianista panameño Danilo Pérez recibió el premio al Mejor álbum de jazz vocal por su participación en “Secrets Are the Best Stories” de Kurt Elling, y Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra el de Mejor álbum de jazz latino por “Four Questions”.

“Quiero reconocer antes que nada a los trabajadores en primera línea, los trabajadores de emergencia que nos han ayudado durante este tiempo difícil”, expresó el jazzista nacido en México en inglés, expresándose “profundamente emocionado”.

La ceremonia de los Grammy, en su 63 edición, contó con Noah Trevor como anfitrión y se transmitió por CBS y Paramount+.

El segmento In Memoriam, en honor a los músicos fallecidos en el último año, incluyó imágenes del ídolo de la salsa Johnny Pacheco y el compositor mexicano Armando Manzanero.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59975 votos

Las Más Leídas