“Llegó con la firme determinación de serle infiel a su marido. No en vano había escogido ese vestido de escote pronunciado”... Así comienza una de las historias del libro Un mar en calma y otros cuentos de amor y sexo, de la escritora y periodista Beatriz Mendoza Cortissoz, que ha presentado su obra en Miami. En 94 páginas, la autora colombiana nos lanza a una montaña rusa de paisajes humanos surcados por el erotismo.

Te puede interesar

Publicado por Icono Editorial, un sello independiente colombiano con más de quince años, este título logra sacudir recuerdos, despertar sensaciones, y hace pensar el erotismo desde el necesario reconocimiento del otro, más allá de la carne.

Mendoza Cortissoz (Barranquilla, Colombia), entrega al lector seres rotos, pasiones truncas y deseos que se hacen trizas una vez los roza la curiosidad. Sin mojigaterías, la escritora huye de las medias tintas, los velos u otros sonrojos literarios, y habla de sexo con naturalidad.

Como reveló a DIARIO LAS AMÉRICAS, le acompañan muchas lecturas relacionadas con el mundo erótico y romántico, entre las que citó “Poemas de amor, de Darío Jaramillo Agudelo; Los versos del capitán, de Pablo Neruda; la poesía homoerótica de Raúl Gómez Jattin; y El amante, de Margarite Jourcenar”.

Beatriz se aventura a describir escenas difíciles de narrar, y que hila con destreza y soltura. Sobre el uso de un lenguaje claro y sencillo, con un enfoque en la acción, detalló que “ha sido llevado por la historia”.

“En el taller de cuento que tomé durante dos años en la biblioteca pública de Miami Beach, dirigido por mi amigo, el escritor barranquillero Jaime Cabrera González, se hacía mucho énfasis en que, en los cuentos, por ser tan comprimidos, la acción es la que manda la parada”, apuntó la escritora.

Por eso, “son las acciones de los personajes las que mueven la historia hasta llegar al final”, agregó Beatriz, que ha trabajado como directora de noticias culturales en este medio y como productora de Telemundo, El Mundo, Univision y CBS Telenoticias.

La autora enfrenta el desafío de abordar el erotismo y el sexo desde la herida, desde el dolor de las imperfecciones que hacen vivir con más intensidad la experiencia de los cuerpos.

Un ejemplo bellísimo de este reconocimiento físico es el relato “Muñones”, que abre el libro. Vemos aquí a dos heridos: él, mutilado por la guerra y con dolores fantasma; ella, sin el hombre vigoroso que le hacía temblar. Con las palabras y el tempo precisos, Beatriz narra el encuentro de los cuerpos, el repaso de las heridas, la superación del dolor, y la ansiedad por salvar un deseo que renace bajo los escombros.

Hay sitio en sus historias para construir, con delicadeza y sensualidad, la relación lésbica de Amanda y Jessica, cuya “salida de chicas” deriva en “un mar en calma surcado por corrientes profundas y tormentosas”.

La escritora logra describir el primer flechazo de amor en una niña, para acercarse a la peligrosa frontera entre la amistad y el deseo sexual, coquetear con el sabor de una traición, o describir la esperanza de un par de viejos que vuelven a amar, entre otros espacios desde los que demuestra, con hábil pluma, el valor narrativo de un orgasmo.

Explora además la candidez y la ingenuidad del ser que ama, desprotegido ante los golpes de la experiencia, algo que encontramos en Aleyda, con su estampita de Jesús bien cerca de su pecho y la esperanza de un posible embarazo; o en los sueños de María Clara. Y -¿por qué no?- esa fragilidad puede verse también en la fe de un hombre que busca a su antiguo amor, Hans, en otros cuerpos que no le dicen nada.

En el primer trimestre de 2021 estará disponible la segunda edición de su libro de poesía Esa parte que se esconde (Editorial MediaIsla, 2011) saldrá pronto.

“Originalmente se publicó en 2011 por MediaIsla Editores, la editorial del ya fallecido escritor dominicano de la diáspora René Rodríguez Soriano (que murió por complicaciones con el Covid)”, contó Beatriz.

La nueva edición incluirá más poemas y tendrá ilustraciones de su hermano, el pintor Rodrigo Mendoza Cortissoz.

Un mar en calma (…) se puede encontrar en este enlace.

Con motivo del mes de San Valentín, la escritora Beatriz Mendoza Cortissoz presentará su libro Un mar en calma y otros cuentos de amor y sexo el martes 9 de febrero a las 5:30 pm en La Terraza Organic Restaurant, 3105 NW 107th Ave, Doral. Se trata de la primera presentación en persona que realiza la autora cuyo libro fue publicado en su natal Colombia por Ícono Editorial. Reservaciones al 305. 629. 9464.

La autora también expondrá sobre su obra en la edición del 19 de febrero, a las 8 pm, del programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista cubano Luis de La Paz. La presentación virtual se realizará desde el Miami Hispanic Cultural Art Center y se podrá acceder a través de la página en Facebook del Creation Art Center.

Un mar en calma y otros cuentos de amor y sexo, que ya está a la venta en EEUU y se puede conseguir en Amazon y en Barnes & Noble, es una compilación de nueve cuentos que giran alrededor del erotismo y la sexualidad entre personas de diferentes géneros, edades y geografías.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.18%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.54%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20855 votos

Las Más Leídas