SANTA MONICA, ESTADOS UNIDOS.- "¡Llegamos al océano chicos!", celebra Adam Duford al llegar a la playa, una de las paradas de su tour por Santa Mónica, California.

Pero esta vez el recorrido lo hace solo, sin turistas y sin ganar dinero: la imagen del océano Pacífico le muestra a través de una transmisión en vivo por las redes sociales, pixelada e interrumpida por la mala señal.

Te puede interesar

Es imposible sentir el agua en los pies o la brisa marina. La expansión del nuevo coronavirus llevó a las autoridades de California a ordenar a sus habitantes a quedarse en casa para evitar su propagación. La pandemia cambió el turismo.

Y así Duford se obligó a estacionar sus furgonetas sin techo con las que paseaba a cientos de turistas cada día.

"Sin gente, no entra absolutamente ningún ingreso, así que básicamente mi estrategia fue simplemente entrar en hibernación (por el coronavirus) y... ser creativo, productivo y tratar de pensar en positivo", dijo a la AFP el dueño de Surf City Tours, antes de emprender su proyecto virtual, una opción para quienes están encerrados en sus hogares.

"Espero que todo el mundo esté seguro y haciendo distanciamiento social", dijo al arrancar su transmisión por Instagram, que espera hacer cada dos días. Uno de los pequeños empresarios del turismo a los cuales ha afectado el coronavirus.

Con el celular en una mano y una libreta con apuntes en la otra, comienza a caminar en un día azulado, pero nada caliente: perfecto para estar afuera, si no fuera por el coronavirus.

Se pasea por el "Chez Jay", el local donde Marilyn Monroe y el expresidente John F. Kennedy solían encontrarse.

También explica un poco de la llegada de los españoles, del desarrollo de la ciudad, del muelle que visitan millones de personas y que hoy está cerrado por la pandemia, que solo en California, quinta economía del mundo, ha contagiado a más de 2.200 personas, entre ellas 42 muertos.

La playa está sola. Tiempos de coronavirus. ¿Volverá el turismo a ser igual? ¿Volverá el mundo a ser igual? La imagen dista de lo que se vio el fin de semana: miles de personas desobedeciendo la orden de quedarse en casa del gobernador Gavin Newsom, que este lunes ordenó el cierre de todos los estacionamientos de las playas y parques del estado.

- "Estábamos preparados" -

Los turistas que visitaron California en 2019 inyectaron más de 145.000 millones de dólares en la economía, según la organización Visit California, que pronosticaba un crecimiento del turismo de 3,9% para 2020.

Pero el cierre de las fronteras para turistas chinos o europeos, sumado a la orden de confinamiento seguramente lanzará por la borda esta proyección sobre el turismo en la región.

En el Paseo de la Fama de Hollywood, compañías turísticas con furgonetas y buses como los de Duford estaban hasta la semana pasada a la caza de clientes para recorrer los atractivos de la capital del entretenimiento, incluidas las casas de los famosos. Hoy ese icónico bulevar está desolado.

"En una semana como ésta, en plenas vacaciones de primavera hubiera esperado miles de clientes", señala Duford, que adquirió la empresa hace un año y tiene siete unidades, que esperaba rodaran llenas durante toda la temporada alta.

Cobra entre 39 dólares por un tour de dos horas hasta 85, por uno de cinco horas y media.

"Estábamos preparados", dice, pero la realidad fue que tuvo que despedir a sus siete empleados.

La orden de confinamiento permanece sin un final a la vista, y mientras Duford seguirá apostando a los encuentros virtuales, una estrategia adoptada por infinidad de organizaciones, desde el Acuario del Pacífico en Long Beach, con cámaras web en vivo de los animales y charlas para niños, hasta los museos Getty Center y LACMA, que ofrecen visitas guiadas de sus colecciones para ofrecer esparcimiento a las personas en cuarentena.

"Espero que este tour traiga algo de alegría a la gente que está atrapada en casa", expresó Duford. "Obviamente nada será equivalente a la realidad, pero es algo que puedo hacer para ayudar".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas