martes 14  de  mayo 2024
DÍA DE LAS MADRES

Carolina Sarassa, los retos de una madre y periodista

La presentadora de Univision y VIX celebra a su madre y reflexiona sobre su propio camino en la maternidad junto a Chloé y Noah, sus hijos de 5 y 2 años, respectivamente

Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- La vida de todas las madres se caracteriza por ser tremendamente intensa, pero cuando para muchas de ellas el trabajo se desarrolla dentro y fuera del hogar, el proceso suele consumir por partida doble. Este es el caso de la periodista Carolina Sarassa, presentadora de La voz de la mañana, en VIX, y conductora de Edición Digital, espacio de Noticias Univision, en el que la colombiana se adentra diariamente en la realidad de los migrantes y la lucha de millones de indocumentados que trabajan incansablemente por regularizar su estatus en EEUU, tal como un día lo hizo ella juntos a sus padres.

“Mi historia me ha permitido acercarme y empatizar con la audiencia, y ellos saben que la persona que los está informando llora con ellos porque los entiende”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Carolina Sarassa, quien celebra el Día de las Madres como una feliz mamá, pero también honrando a su propia madre, Leticia Gaviria.

“Cuando mi mamá recibió su green card [residencia permanente] fue agridulce, y es que ella por muchísimos años limpió casas. Una época que no fue nada fácil, ya que tenía jefas muy estrictas e incluso fue víctima de abusos por parte de empleadores. Por lo que cuando fuimos a inmigración a tomar sus huellas digitales, no se las pudieron tomar porque no tenía. Sus huellas estaban prácticamente borradas. Recuerdo que hable con la abogada, y ella me dijo que esta situación es muy común en los trabajadores de la construcción, pero que nunca lo había visto en una persona que limpiara casas”, recordó la periodista galardonada con seis premios Emmy, y quien precisamente cuenta con el apoyo incondicional de su madre en el proceso de crianza de sus dos hijos, Chloé [5] y Noah [2], fruto de su matrimonio con Andrés Chacón.

“Mi madre es fundamental y es quien me recuerda que mis hijos son niños, porque a veces uno como mamá espera mucho de ellos. Cuando me enojo por algo, es ella quien me aterriza y me dice que la vida pasa muy rápido, que debo vivir más despacio, menos acelerada, y siempre cultivando la paciencia”, dijo.

El mejor consejo para una madre

La sabiduría de los años, de éxitos y fracasos, mantiene a Carolina Sarassa en un proceso de introspección, se la percibe como una mujer resiliente, disciplina y muy dedicada a sus hijos, sin importar que la tilden como sobreprotectora.

“Recuerdo que cuando mi hija comenzó su vida académica, me plante afuera de su escuela por dos semanas porque estaba muy nerviosa. Yo he tenido la oportunidad de cubrir muchos incidentes en escuelas. Y eso, sin duda, me afecta. Recuerdo que mucha gente me tildó de exagerada, pero una de las directoras de la escuela me dijo: ‘Eso que hiciste fue bueno, porque tu hija tuvo cero ansiedad durante este proceso de cambio en su vida’. Y eso que ocurrió me ha enseñado y reafirmado que cada padre o madre debe hacer lo que le funcione. Y ese es mi consejo para los padres: ‘Haz lo que te funcione porque cada niño es diferente’”, reflexionó.

Para Carolina Sarassa, palpar de cerca la realidad y las noticias más impactantes del mundo y, a la vez, ejercer su rol de madre intentando desconectarse de todo lo que ocurre a su alrededor, se ha vuelto una especie de malabarismo de alto riesgo. Pero, poco a poco, lo va logrando.

“Me cuesta desconectar de las noticias y sigo trabajando por mejorar en eso. Y aunque tengo el privilegio de compartir noticias maravillosas e inspiradores, también tengo la oportunidad de ver y reportar tragedias […] He reportado historias que me han impactado tanto que he despertado en medio de la noche a llorar. Y eso no puede pasar, porque llevo 20 años trabajando en esto”, dijo la presentadora, quien sigue impulsando y desarrollando su vida profesional y familiar en Miami, la ciudad que la acogió cuando emigró desde Colombia a los 13 años.

“Siguiendo mi sueño de convertirme en reportera, viví en Texas, California, Nevada, pero Miami es mi casa. Me siento orgullosa del crecimiento de esta ciudad y del hecho de que hoy sea una capital mundial deportiva, música, gastronómica. Me da mucha nostalgia, pero también mucha ilusión ver todo ese crecimiento”, dijo.

Por los que están y los que se fueron

Genuina, franca y abierta, como suele ser en redes sociales, recientemente Carolina Sarassa expuso uno de los episodios más dolorosos de su vida: la pérdida de un hijo, a quien no llegó a conocer, porque sufrió un aborto espontáneo, un episodio duro y conmovedor del que la presentadora habló en un intento de derribar el tabú sobre ello.

“Es imposible hablar de este tema y no llorar [hace una pausa]. Me afectó mucho, demasiado. Me sentí muy sola, porque es muy difícil que alguien que no ha pasado por eso lo entienda. Sé que el tiempo de Dios es perfecto, y eso es algo que aprendí en medio del dolor… que las madres no tenemos el control de nada, por muy organizadas que seamos”, expresó.

“Es un proceso que cuesta mucho asumir. En mi caso, el bebé no estaba con vida, pero a pesar de esto yo no quería que me lo arrebataran del vientre. Tuve que hacerlo obligada porque mi salud estaba en riesgo. Luego, gracias a Dios, fui madre de mis dos hijos, pero tengo tres, porque esa alma que no pude conocer físicamente está presente en mi vida hasta el día de hoy. Mi hijo se iba a llamar Matthew. Cada vez que abro la Biblia, todos los mensajes que recibo son de Mateo. Y siento que son mensaje de él”, confesó emocionada la presentadora, cuyo testimonio sirve de ejemplo de superación para las miles de madres hispanas e inmigrantes. Su historia de resiliencia y esperanza también inspira a celebrar a las mujeres que tienen hijos y a aquellas que los perdieron.

Si desea saber más acerca de Carolina Sarassa, visite su perfil en Instagram @carolinasarassa.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar