lunes 13  de  mayo 2024
FESTEJO

¿Cuándo se celebra el Día de las Madres en EEUU?

En el caso EEUU se celebra el Día de las Madres en mayo junto con otras naciones. Hay otras fechas en el mundo para homenajear a este maravilloso ser

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Se acerca el Día de las Madres en Estados Unidos y otros países, un momento para celebrar la existencia de este ser especial y mostrar respeto y agradecimiento a todas las madres, abuelas y demás figuras maternas que han tenido un impacto positivo en nuestras vidas, honrando su entrega, afecto y dedicación.

La fecha para festejar este día cambia en varios países, pero lo importante es que el amor por sus hijos no cambia nunca. Incluso gracias a la inmigración muchas personas celebran por partida doble esta fecha. En Estados Unidos y otros países se celebra el segundo domingo de mayo. Es decir, este año será el 12 de mayo.

Desde que se oficializó la festividad, se adoptó que el Día de la Madre se celebraría anualmente el segundo domingo de mayo en EEUU y otros países siguieron la tradición. Pero por ejemplo en México se festeja en una fecha establecida: el 10 de mayo y en Panamá es el 08 de diciembre el Día de la Inmaculada Concepción.

Origen del Mother’s Day en EEUU

El origen del Mother’s Day en EEUU data de 1905 cuando Anna Jarvis (quien nunca fue madre pero quiso homenajear a la suya) después que el 9 de mayo de ese año, su madre, Ann Reeves Jarvis falleciera comenzó a organizar un evento para reconocer la labor social que por tanto tiempo cumplió su progenitora. Ann Reeves Jarvis fue una activista humanitaria durante y después de la guerra civil de EEUU y solía manifestar cuando ejecutaba sus actividades que debía existir un día de reconocimiento para las madres trabajadoras. Y así lo hizo cumplir su hija.

Anna comenzó a luchar para lograr que se reservara un día especial para las madres y buscaba que la celebración se hiciera oficial, por lo que enviaba cartas a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes.

Para 1911, todos los estados de la Unión Americana habían reconocido la festividad, pero fue en 1914 cuando el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un decreto para reconocer el Día de las Madres como fiesta nacional, cumpliendo así el deseo de Anna Jarvis

La celebración se empezó a extender hasta ser lo que es ahora: el día más ocupado del año para los restaurantes porque las familias aprovechan para quitarles a las madres las obligaciones que socialmente tienen de atender a la familia. Los arreglos florales ocupan también un lugar especial y para las madres modernas y empoderadas hay una amplia gama de dispositivos tecnológicos.

Los otros países que celebran el Día de las Madres el segundo domingo de mayo, igual que EEUU, son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China,, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela

Otras fechas en el calendario

  • Primer domingo de mayo: España
  • 10 de mayo: Belice, El Salvador, Guatemala y México
  • 15 de mayo: Paraguay
  • 27 de mayo: Bolivia
  • 30 de mayo: Nicaragua
  • Último domingo de mayo: Norte de Santander, Colombia
  • 15 de agosto: Costa Rica (Día de la Asunción)
  • Tercer domingo de octubre: Argentina
  • 8 de diciembre: Panamá (Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen)
  • El cuarto domingo de Cuaresma en honor a la Virgen María. Reino Unido.

FUENTE: Diainternacionalde / Dallasnews / Diario las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar