sábado 23  de  marzo 2024
CULTURA

Catedral de Notre-Dame mantiene su fecha de reapertura

La promesa de una reapertura en 2024 fue lanzada por el presidente francés Emmanuel Macron la misma noche del incendio, que arrasó con el tejado de la catedral

PARIS.- Las autoridades encargadas de la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame de París mantienen 2024 como la fecha de reapertura, informó este jueves un comunicado oficial.

"Avanzamos firmemente hacia la reapertura de la catedral en 2024", explicó el general Jean-Louis Georgelin, que dirige las obras de rehabilitación del templo, que sufrió un incendio en 2019.

La promesa de una reapertura en 2024 fue lanzada por el presidente francés Emmanuel Macron la misma noche del incendio, que arrasó con el tejado de la catedral y dañó partes de su interior, el 15 de abril de 2019.

"La reconstrucción de la primera bóveda que se había hundido representa una etapa importante, y la decoración interior está recuperando toda su belleza", explicó el general Georgelin.

El comunicado cita igualmente un reciente informe publicado en octubre de 2022 por el Tribunal de Cuentas francés, que aseguró que las condiciones para la reapertura de la catedral en 2024 parecen reunidas.

La gigantesca obra de rehabilitación de la centenaria catedral parisina ha sufrido numerosos retrasos, principalmente por el plomo fundido, que exigió una campaña de descontaminación a fondo del sitio y sus alrededores, y luego por la pandemia del covid-19, así como hallazgos arqueológicos en el subsuelo del templo.

Restauración de vitrales

En agosto, artesanos franceses y alemanes llevaron a cabo el proceso de limpieza y restauración de los vitrales de la Catedral de Notre Dame de París, que sobrevivieron al incendio. Entonces, fue una de las primeras operaciones de restauración del interior de la catedral.

"Un objetivo ambicioso", comentó Jean-Louis Georgelin.

"Las vidrieras del coro son del siglo XIX y aparecen representadas figuras bíblicas y religiosas. En aquella época, el arquitecto Viollet Le Duc buscó recuperar la luz tamizada de la Edad Media. Las de la nave son de los años sesenta y de inspiración abstracta", dijo la maestra cristalera Flavie Vincent-Petit.

"Solo los rosetones de la iglesia datan de la época medieval, y no se vieron afectados por el incendio, por lo que no están dentro del programa de restauración", precisa esta artesana.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar