PARÍS.- La catedral de Notre Dame de París finalmente está lo suficientemente estable y segura para que los artesanos comiencen a reconstruirla, más de dos años después del impactante incendio que atravesó su techo, derribó su aguja y amenazó también con derribar el resto del monumento medieval.

La agencia francesa a cargo de la reconstrucción anunció el sábado en un comunicado que las obras para asegurar la estructura, que comenzaron el día después del incendio del 15 de abril de 2019, finalmente se completaron.

Te puede interesar

Carpinteros, expertos en andamios, mecánicos de órganos e incluso escaladores profesionales participaron en los trabajos, que incluyó estructuras temporales especiales para asegurar las emblemáticas torres, bóvedas y paredes de la enorme estructura que perdió su techo, y una especie de “paraguas” especial para protegerla de la intemperie.

Ahora comenzarán las negociaciones con las empresas que participarán en licitaciones para el gigantesco esfuerzo de reconstrucción, añadió el comunicado. habrá unas 100 licitaciones diferentes para varios proyectos. El trabajo para restaurar el órgano comenzará en el otoño boreal y se espera que otros trabajos comiencen en el invierno.

La agencia mantiene el objetivo del presidente Emmanuel Macron de permitir que los visitantes regresen al interior de la catedral en 2024, el año en que París será sede de los Juegos Olímpicos.

El anuncio se hizo un fin de semana en el que Francia y varios países europeos celebran las llamadas Jornadas Europeas de Patrimonio, cuando se abren al público monumentos históricos, edificios gubernamentales y otros sitios.

El 15 de abril de 2019, un incendio arrasó la estructura de madera de la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados de Europa. La aguja se derrumbó y gran parte del tejado se redujo a cenizas, creando una conmoción mundial.

Macron había prometido que la catedral sería reconstruida en cinco años, pero las obras no se terminarán en ese plazo.

Por otra parte, el monumento debe ser devuelto al culto antes del 16 de abril de 2024, día en el que se celebrará de nuevo una misa en la nave, anunció en diciembre de 2020 el general Jean-Louis Georgelin, presidente del establecimiento público encargado de la reconstrucción de la catedral.

Actualmente se está preparando la convocatoria de un concurso para seleccionar a las empresas que participarán en los trabajos de restauración y este mes se inicia una campaña de limpieza a fondo de los muros y suelos interiores de la catedral.

FUENTE: AP/AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60261 votos

Las Más Leídas