domingo 24  de  noviembre 2024
CINE

Cine, glamour y política en Venecia con Clooney, Del Toro y Bardem

Matt Damon protagoniza también el nuevo trabajo de George Cloooney, Suburbicon, en el que el director estadoUnidense lleva a la pantalla un thriller con mensaje político basándose en un guión de los hermanos Coen que escribieron en los años 80

VENECIA.- En los últimos años la carrera por los Oscar prácticamente ha despegado en el Festival de Venecia y en la 74 edición del certamen italiano, que comienza este miércoles, no faltan razones para que así sea con el gran desembarco de Hollywood en la ciudad de los canales.

Matt Damon, Kristen Wiig y Christoph Waltz, tras sortear bloques de hormigón camuflados con el logo del certamen y la policía con las armas automáticas bien visibles, harán los honores al inaugurar el certamen con Downsizing, una sátira social que firma Alexander Payne, el director de las aclamadas Entre copas o Nebraska.

Tras los recientes atentados en Europa, las medidas se han intensificado, según dijeron fuentes del certamen, que insisten en que la vigilancia se hace de forma camuflada, con muchas cámaras para intentar que pase desapercibida entre los miles de periodistas acreditados, el personal de la industria del cine y los curiosos que se acercarán a ver las estrellas.

Matt Damon protagoniza también el nuevo trabajo de George Cloooney, Suburbicon, en el que el director estadoUnidense lleva a la pantalla un thriller con mensaje político basándose en un guión de los hermanos Coen que escribieron en los años 80.

Con Clooney en el estrado será seguramente inevitable el debate sobre temas candentes de la actualidad, pero no será el único. El artista disidente chino Ai Weiwei lleva a la competición un documental sobre los refugiados en distintos puntos del planeta titulado Human Flow.

Si en otras ediciones se vio brillar a cineastas latinoamericanos, este año el español se escuchará bien poco, principalmente porque en la competición oficial sólo figura Guillermo del Toro con la producción estadounidense The Shape of Water, una tierna historia sobre barreras invisibles protagonizada por una mujer muda (Sally Hawkins) y un monstruo. La lectura política de esta fábula es ineludible sobre todo en tiempos en los que se aboga por levantar muros.

La aportación hispana al certamen se centra en dos iconos: Zama, un clásico de la literatura argentina, y Pablo Escobar, el capo colombiano de la droga más famoso. La primera es la esperada nueva película de la directora Lucrecia Martel, que se adentra en el drama histórico con Daniel Gimenez Cacho y Lola Dueñas.

Zama se presenta fuera de competición, al igual que Loving Pablo, una producción en inglés del español Fernando León de Aranoa centrada en la relación que tuvo el venerado y odiado narcotraficante con la periodista Virginia Vallejo. Javier Bardem y Penélope Cruz, pareja en la vida real, se ponen a las órdenes de León de Aranoa (Los lunes al sol) en este trabajo.

Bardem protagoniza además uno de los 21 títulos que optan al León de Oro: Mother!, un thriller en el que Darren Aronofsky parece que va a hacer pasar bastante miedo al público con la ayuda también de Jennifer Lawrence, Michelle Pfeiffer y Ed Harris.

Aunque en esta edición no figuran en la competición maestros consagrados, sí se ha emplazado a realizadores de renombre como el francotunecino Abdellatif Kechiche (Mektoub, My Love: Canto Uno), el japonés Hirozaku Kore-eda (The Third Murder) o al israelí Samuel Maoz (Foxtrot), que ya tiene un León de Oro en su vitrina (Lebanon).

Italia, el país anfitrión, desembarca fuerte con cuatro producciones a concurso de directores emergentes y entre ellas destaca por su particularidad el musical sobre la mafia ambientado en Nápoles: Ammore e malavita, de los hermanos Marco y Antonio Manetti, que se hacen llamar Mannetti Bros.

El director del certamen más veterano del mundo, Alberto Barbera, dijo que se había puesto el acento en el cine del futuro y por primera vez crea un concurso dedicado a la realidad virtual, que permite indagar en nuevas expresiones narrativas.

El documental es otro género que no deja de ganar fuerza en los grandes festivales, ya sea en competencia (este año hay dos) o fuera. Habrá oportunidad de indagar en la obra del genial compositor japonés (Ryuichi Sakamoto: Coda) y de conocer cómo se gestó el mítico video "Thriller", de Michael Jackson (Making Of Michael Jackson's Thriller), así como una proyección especial del videoclip de John Landis en 3D.

La Mostra de Venecia será testigo además del adiós a la gran pantalla de una leyenda como Robert Redford. El actor, de 81 años, que recientemente anunció que dejaba la interpretación, mostrará fuera de competición Our Souls at Night, una historia de soledades y nuevas oportunidades en la que vuelve a compartir cartel con su amiga Jane Fonda, su mítica compañera de Barefoot in the Park (Descalzos por el parque). Redford y Fonda recogerán el León de Oro honorífico por su trayectoria.

También tiene galardón asegurado el director británico Stephen Frears, que recogerá el Jaeger-LeCoultre, un premio dedicado a una personalidad que ha influido el cine contemporáneo. Con esta ocasión, director de La reina o Las amistades peligrosas estrenará Victoria & Abdul, centrado en la amistad que mantuvo la ya anciana reina Victoria a fines del siglo XVIII con su secretario indio.

Variedad no va a faltar en la 74 edición de la Mostra, en la que este año la presidenta del jurado es la actriz estadounidense Annette Bening (American Beaty). El 9 de septiembre se conocerá a quién entrega el León de Oro que el año pasado fue para The Woman Who Left, una película en blanco y negro y de casi cuatro horas del filipino Lav Diaz.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar